Nuevo estudios en vacunas a medida contra el cáncer.

0
543

Las vacunas revolucionarias contra el cáncer, personalizadas y adaptadas a cada paciente han producido resultados muy prometedores en un ensayo clínico temprano.

vacuna contra el cáncer

Las vacunas contra el melanoma mortal desencadenan una respuesta inmune muy fuerte en tres pacientes sin sufrir efectos secundarios adversos.

Fundamentalmente, las vacunas personalizadas parecían aumentar el número y diversidad de las “células T” del sistema inmunitario que son dirigidas para atacar los tumores.

Los resultado de los tres primeros pacientes que recibieron el tratamiento se publican en la revista Science.

Los científicos creen que podrían hallar un camino a la inmunoterapia personalizada no sólo para el melanoma, sino para también todo tipo de cáncer. El líder de la prueba, el Dr. Gerald Linette, de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis, Estados Unidos, dijo: “este estudio muestra que estas vacunas personalizadas pueden provocar una respuesta inmune contra el cáncer bastante importante”.

“Los antígenos tumorales (proteínas) que se insertan en las vacunas, provocaron una amplia respuesta entre las células T del sistema inmune responsable de la destrucción de tumores.”

“Los resultados son preliminares, pero creemos que las vacunas tienen potencial terapéutico basado en la amplitud y la notable diversidad de la respuesta de las células T”.

Esta fase primera de la prueba ha sido diseñada para evaluar la seguridad de la respuesta inmune, no la eficacia a largo plazo que tendrá que ser evaluada en estudios futuros.

Las anteriores vacunas contra el cáncer se han centrado en proteínas normales comúnmente presentes en altos niveles en algunos tipos de tumores. Pero esas mismas proteínas también se encuentran en células saludables, haciendo que sea difícil activar una respuesta inmune potente.

Este nuevo enfoque se trataba de identificar en el ADN de tumores en pacientes, y compararlo con muestras de tejido sano para el detectar proteínas que son únicas en las células cancerígenas.

Los análisis por ordenador y las pruebas en laboratorios revelaron que uno de estos “neoantígenos” serían más probable que provocaron estimular una respuesta inmune mayor y trabajar en una vacuna.

Cada uno de estos pacientes con melanoma se habían sometido a cirugía para eliminar los tumores, pero el cáncer se extendió a los ganglios linfáticos.

Si se realizan pruebas adicionales en otros pacientes que muestran que este tipo de vacuna es eficaz, llegará un momento en el que podrá administrarse a pacientes en los cuales se le ha realizado cirugía para que su sistema inmunológico se estimule con el fin de eliminar las células malignas y así evitar que el cáncer se siga extendiendo.

Es demasiado pronto para decir si este tipo de vacuna llega a ser efectiva a largo plazo. Este estudio ha sido realizado para comprobar la seguridad y conseguir que ningún paciente sufra efectos secundarios. Pero la verdad que pueden ser el futuro de los tratamientos contra el cáncer.

NO COMMENTS