Seis razones por las que deberías incluir la albahaca en tu dieta

0
6973

La albahaca (ocimum basilicum) es una de las hierbas culinarias más amadas. Su sabor distintivo y fragancia la hacen un complemento bienvenido en muchos platos. Pero esta hierba aromática es mucho más que algo para mejorar las comidas, ¡sus beneficios para la salud son numerosos!

Su nombre en inglés “basil” proviene de la palabra griega basilikon que significa “real”, y esto puede notarse por el gran respeto que muchas culturas antiguas tenían por la hierba.

Aaron Tait Photography
Aaron Tait Photography

La albahaca fresca es una buena fuente de las vitaminas K, A, C, hierro, calcio, magnesio y manganeso, pero apuesto que no sabías que la albahaca también ha demostrado poseer las siguientes propiedades:

  1. ANTIBACTERIANA
  2. ANTIDIABÉTICA
  3. ANTIINFLAMATORIA
  4. AYUDA DIGESTIVA
  5. SEDANTE SUAVE 

La albahaca es nativa de India y sigues siendo una hierba sagrada utilizada en ceremonias espirituales y medicina ayurvédica para tratar una variedad de problemas, incluyendo problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, artritis y congestión nasal, que se pueden lograr al reducir la inflamación. ¡Y los beneficios de esta increíble hierba ahora son reconocidos a una escala mucho mayor!

Muchos de los y beneficios para la salud se derivan de los flavonoides y aceites volátiles contenidos en las hojas de la planta que han mostrado poseer propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, y protectoras del ADN. Un estudio reciente concluyó que la albahaca puede ser efectiva para reducir los niveles de glucosa y que “ofreció beneficios positivos para controlar la diabetes”.

Como otros miembros de la familia de la menta, la albahaca tradicionalmente ha sido utilizada como un sedante suave y una ayuda digestiva ya que sus aceites volátiles relajan los músculos intestinales.

Hay aproximadamente 40 variedades de albahaca, incluyendo la canela y el limón. La albahaca sagrada, o tulsi, es considerado una planta sagrada en la India y se cree que purifica y calma el corazón y la mente además de promover la longevidad. Medicinalmente, la albahaca sido usada tradicionalmente para tratar inflamaciones, problemas respiratorios y enfermedades cardíacas. El té de tulsi a menudo se consume para combatir el estrés y resfriados comunes.

Probablemente te preguntas, ¿Cuál es la sexta razón para incluir la albahaca en mi dieta?

6. ¡Su sabor es increíble! ¡Especialmente cuando está fresca!

Según el folclore, sembrar albahaca en el jardín puede traer prosperidad y felicidad. ¿Cuántas plantas pueden presumir de eso?

Y para hacerla aún mejor, ¡la albahaca es extremadamente fácil de cultivar! Puede iniciarse en espacios interiores por unas 6 semanas antes de la temporada de siembra, y luego cuando todas las señales de hielo hayan desaparecido, puede ser sembrada fuera en una tierra fértil, húmeda y donde reciba sol directamente. Una vez que la planta tiene unas 7 u 8 hojas, corta las 2 arriba y sigue sacando al menos una por semana para ayudar a la planta a florecer.

Cuando piensas en recetas que contengan albahaca, la mayoría de la gente piensa en mediatamente en salsa de pesto. Esta es una forma saludable de hacer una de mis recetas favoritas, ¡pasta de calabacín con pesto!

Ingredientes:

  • 1 taza de hojas de albahaca frescas
  • 3 calabacines medianos rayados a lo largo
  • 1/2 cucharadita de sal marina
  • Jugo de 1/2 limón
  • 1 1/2 cucharada de aceite de oliva
  • 1/4 cucharadita de pimienta roja
  • 3 cucharadas de almendras fileteadas tostadas

Preparación:

  1. Coloca en la licuadora la albahaca, 2 cucharadas de almendras y la sal.
  2. Añade jugo de limón y 1 cucharada de aceite de oliva y mezcla hasta que haya una consistencia espesa de pesto. Añade unas gotas de agua si es necesario. Añade sal al gusto.
  3. En una sartén, calienta la media cucharada faltante de aceite de oliva y añade los tallarines de calabacín y la pimienta roja molida. Saltea hasta que se ablande, aproximadamente por unos 8-12 minutos.
  4. Sirve en el plato, vierte el pesto arriba y las almendras restantes.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY