¿Qué es la sinusitis?

0
1011

Sinusitis, inflamación de los senos paranasales, es una enfermedad común que puede afligir a la gente durante su vida.
¿Cuál es la prevalencia de la sinusitis?

La sinusitis es una condición común, afectando aproximadamente al 30% de la población en algún momento. La sinusitis puede ocurrir en bebés y niños, pero es más común en adultos ya que los senos no están desarrollados en los bebés y se empiezan a formar en la infancia. El adulto promedio tiene 3-4 infecciones respiratorias superiores cada año, alrededor del 1% de las cuales se complican en sinusitis. Además de la sinusitis asociada a infecciones respiratorias virales, mucha más gente sufre inflamación de los senos nasales a causa de problemas alérgicos estacionales.

SinusCavities-Sinusitis1

Los senos paranasales y la sinusitis

Los senos paranasales son cavidades llenas de aire dentro de los huesos del cráneo. Están situados en ambos lados de la nariz, detrás y entre los ojos, y en la frente; también hay uno más atrás en la cabeza. Probablemente sirven para reducir el peso del cráneo y para mejorar la resonancia vocal. También tienen una función protectora, ya que absorben severos impactos desde la frente y previenen que sea transmitidos al cerebro.

Están revestidos con células secretoras de mucosidad, y calientan, humedecen y filtran el aire respirado. El aire llega a los senos a través de pequeñas aberturas en los huesos (ostium) que conectan con los pasajes nasales. Las células productoras de mucosidad tienen pequeñas fibras pilosas (cilios) que baten hacia adelante y hacia atrás para ayudar a la mucosidad avanzar hacia el ostium y salir de los senos paranasales. Si estas aberturas llegan a bloquearse, el aire no puede pasar correctamente a los senos y la mucosidad no puede drenar.  La mucosidad se acumula en los senos, causando presión o dolor. Además, la mucosidad es un excelente medio de cultivo para las bacterias, y puede dar como resultado una infección.
El curso de la sinusitis

Habitualmente, al principio del desarrollo de una infección en los senos, los cilios que recubren los senos se pierden y la mucosidad se vuelve cada vez más espesa. Por consiguiente, la mucosidad se retiene en el seno. Si la infección en los senos dura lo suficiente, el revestimiento del seno puede cambiar físicamente, haciendo que se desarrolle una mucosidad aún más espesa. Las bacterias quedan atrapadas y proliferan. Una vez que esto sucede, se necesitarán antibióticos, y posiblemente cirugía.

Tipos de sinusitis

La sinusitis puede ser clasificado basándose en el periodo de tiempo del problema (aguda, sub-aguda o crónica), y en el tipo de inflamación (infecciosa o no infecciosa).

•    “Dolor de cabeza sinusal” – habitualmente dura un par de horas hasta que el ostium se desbloquea y permite la igualación de la presión del aire en el seno.
•    Sinusitis aguda – habitualmente dura hasta un mes.
•    Sinusitis sub-aguda – dura más de un mes, pero menos de tres meses.
•    Sinusitis crónica – más de tres meses de duración.

•    Sinusitis infecciosa – normalmente causada por el crecimiento bacteriano.
•    Sinusitis no infecciosa – causada por condiciones irritantes y alérgicas.
•    La sinusitis aguda es comúnmente secundaria tanto a la rinitis alérgica (fiebre del heno) como a la infección viral de los pasajes nasales. Formas sub-agudas y crónicas de la sinusitis normalmente son el resultado de un tratamiento incompleto de la sinusitis aguda.

La queja más común es la de un “dolor de cabeza sinusal”. Esto ocurre habitualmente como resultado de una congestión nasal o mucosidad sinusal que obstruye la óstea conduciendo a

NO COMMENTS