¿Qué es la Osteoporosis?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define osteoporosis como una enfermedad esquelética sistemática, caracterizada por una baja masa ósea y deterioro micro-arquitectural del tejido de los huesos con un aumento consecuente en la fragilidad de los huesos y una susceptibilidad de fractura. Es un mito que la osteoporosis es una parte normal del envejecimiento y que solo las mujeres son susceptibles.  Ahora sabemos que esta enfermedad puede afectar también a la gente joven como también a los hombres.

osteoporosis

La osteoporosis es llamada la “enfermedad silenciosa”, porque su progreso no es detectado por muchos años y el primer signo de esta enfermedad usualmente es una fractura. Las fracturas espinales pueden ser indoloras, pero a menudo acompañan dolores severos en la espalda que pueden durar por muchas semanas. Las fracturas de compresión de la espina ocurren, porque el hueso debilitado se colapsa bajo el peso del cuerpo. Esto ocasiona un perdida de altura y aumenta la curvatura de la espina (postura jorobada).

La mayoría de las fracturas de la cadera también son el resultado de la osteoporosis y pueden tener devastadoras consecuencias, las cuales pueden incluir hospitalización, capacidades funcionales reducidas e incluso la muerte. Los índices de fractura de cadera en los caucásicos de Sudáfrica son similares a los de Europa y en los Estados Unidos de América.

Algunos hechos acerca de la osteoporosis

  • Más de un tercio de las mujeres mayores de 50 años y casi la mitad de los mayores de 70 años de edad se ven afectados por esta enfermedad.
  • La osteoporosis en los hombres está en aumento, y uno de cada cinco hombres desarrolla esta enfermedad.
  • En la mayoría de los casos el paciente es de 50-70 años de edad, antes de que la osteoporosis es diagnosticada-sin embargo puede, afectar a mujeres y algunos hombres entre sus treinta y tantos años, o incluso antes.
  • Sin la terapia preventiva apropiada, una de cada tres mujeres posmenopáusicas blancas y asiáticas tendrán una fractura de la columna vertebral.
  • • El riesgo de sufrir una fractura de cadera en una mujer es igual al riesgo combinado de desarrollar cáncer de mama, de útero y cáncer de ovario.
  • Hasta un 20% de las víctimas de fractura de cadera mueren en alrededor un año; 15-25% requerirá hospitalización y menos de la mitad recuperará la capacidad funcional completa.
  • En los países desarrollados, la osteoporosis vertebral es seis veces más común en las mujeres que en hombres, y las fracturas de cadera de dos a tres veces. En los países en vías de desarrollo, entre ellos Sudáfrica, la incidencia de fracturas de cadera en los hombres se aproxima a la de las mujeres. Aunque es menos común entre las personas de raza negra, la osteoporosis se produce en todos los grupos de la población y datos recientes indican que su prevalencia está aumentando.
  • Aunque tratable, la prevención de la osteoporosis es mucho más efectiva. Esto requiere una comprensión de los factores predictivos de manera que la probabilidad de que haya osteoporosis pueda ser anulada. La comprensión de estas cosas también llevará a un conocimiento  acerca de las adaptaciones de un estilo de vida para prevenir pérdida ósea en el futuro.

Recientes  avances en opciones de tratamiento han tenido un resultado en un 50-70% en la reducción de los índices de fracturas osteoporóticas.