Que es la ortiga blanca y cuales son sus propiedades curativas.

La ortiga blanca es una planta medicinal perenne que llega a crecer hasta los 50 cm de altura, con una abundancia de ramas, rizoma delgado y erguido, ramificado, tallos peludos que a menudo son violeta e hinchado en la base. Las hojas de la parte superior tienen el tallo corto y de la parte inferior tienen el tallo largo son de forma ovalada con una muesca en forma de corazón o con un tallo redondeado con márgenes dentados.

Esta es una planta nativa de Europa y que fue introducida al continente americano durante el proceso de colonización de los españoles. Tiene unas propiedades muy buenas y es un recurso vegetal importante para la química y la medicina.

propiedades de la ortiga

Usos medicinales de la ortiga blanca

Las flores hervidas en agua se pueden utilizar como remedio tradicional para el catarro y la hidropesía, las raíces servidas en vino son un buen remedio para los cálculos renales. Esta planta también se utiliza como tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata y para problemas gastrointestinales.

La ortiga blanca es también un buen expectorante, antidiarreico y cicatrizante.

Las mujeres utilizan la ortiga blanca para tratar problemas femeninos como las leucorreas y los sangrados entre menstruaciones, e incluso después de la menopausia. Puede llegar a calmar el dolor de las menstruaciones.

También tiene propiedades depurativas para el organismo y es muy buena para eliminar los desechos renales y el ácido úrico, por ello es popular entre los enfermos de gota .

La ortiga blanca es comestible

Las hojas jóvenes y las flores de la ortiga blanca se pueden comer crudas. Las hojas jóvenes también se pueden hervir y se comen como cualquier vegetal. De hecho, en las épocas de hambruna en el pasado esta planta fue bastante consumida por las personas que no tenían acceso a otro tipo de comida.