¿Qué es la bursitis?

0
668

Bursitis es la inflamación de la bursa.

¿Qué es una bursa?

Una bursa puede ser pensada como una bolsa autónoma con un lubricante y sin aire dentro. Si te imaginas frotando esta bolsa entre tus manos; el movimiento de tus manos sería suave y sin esfuerzo. Eso es lo que una bursa está destinada a hacer; ofrecer una superficie suave y resbaladiza entre dos objetos.

Tu bursa se encuentra a través de todo tu cuerpo donde los músculos y los tendones se deslizan sobre los huesos. Tienes más de 150 bursas en tu cuerpo. Estos pequeños sacos llenos de líquido lubrican y amortiguan los puntos de presión entre los huesos y los tendones y músculos cercanos a las articulaciones. Sin la bolsa entre estas superficies, los movimientos serían dolorosos debido a la fricción.

¿Qué causa la bursitis?

Cuando tu bursa se inflama, la bursa pierde sus capacidades de deslizamiento, y se vuelve más y más irritada y dolorosa cuando se mueve. El volumen agregado de la bolsa hinchada causa más fricción dentro de un espacio ya confinado.

Hay varias causas comunes de bursitis. Incluyen las siguientes:

  • Irritación repetitiva de la bursa
  • Lesión traumática
  • Enfermedad sistémica

Irritación repetitiva de la bursa

La bursitis usualmente resulta de un movimiento repetitivo o por presión excesiva y prolongada.

La bursitis del hombro (bursitis subacromial), por ejemplo, es causada por el pellizco de tu bursa del hombro entre el tendón del manguito rotador del hombro y el hueso adyacente (acromion).

Los pacientes con bursitis trocantérica (bursitis de cadera) suelen tener músculos débiles de la cadera y tienden a oscilar a medida que caminan, lo que irrita su bursa trocantérica.

Del mismo modo en otras partes del cuerpo, el uso repetitivo o la presión frecuente puede irritar una bursa y causar inflamación.

Lesión traumática

Otra causa de la bursitis es una lesión traumática.

Después de un traumatismo, como un accidente automovilístico o una caída, un paciente puede desarrollar bursitis. Por lo general, una contusión causa hinchazón dentro de la bolsa. La bursa, que había funcionado normalmente hasta ese momento, ahora comienza a desarrollar inflamación, y resultar en bursitis. Una vez que la bolsa está inflamada, los movimientos normales y las actividades pueden llegar a ser dolorosas.

Una bursitis traumática común es la bursitis de rodilla, que puede ocurrir cuando caes y aterrizas en tu rodilla.

Enfermedad sistémica

Condiciones inflamatorias sistémicas, como la artritis reumatoide, también pueden conducir a la bursitis. Estos tipos de condiciones pueden hacer que los pacientes sean susceptibles a desarrollar bursitis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here