¿Qué es el lupus?

0
1380

El Lupus es una enfermedad difícil de detectar. Pueden pasar meses o incluso años para obtener un diagnostico adecuado.

Esto se debe a que los síntomas del Lupus imitan los de muchas otras condiciones, incluyendo la enfermedad de tiroides, artritis reumatoide e incluso el resfriado común.

Para la mayoría de la gente, el lupus es una enfermedad leve que afecta pocos órganos. Para otros, puede causar problemas serios e incluso problemas que amenazan la vida. Por difícil que sea determinar si alguien tiene lupus, ha resultado incluso más difícil encontrar una cura.

Actualmente, se estima que entre 500.000 y 1.5 millones de americanos sufren de lupus, con más de 16.000 americanos desarrollando la enfermedad cada año.

lupus

¿Así que, que es el lupus?  El lupus es un desorden crónico autoinmune que afecta la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones. Un sistema inmunológico totalmente funcional hace proteínas para proteger el cuerpo humano contra virus, bacterias, y otros materiales externos. Sin embargo, hay esperanza para aquellos que sufren de lupus.  Recientemente, el éxito de taquillas, belimumab (Benlysta) ha mercadeado la primera nueva droga para combatir el lupus en más de medio siglo – abordando los síntomas del lupus (sin embargo, sin curar la condición). La droga no es efectiva en todos los que sufren de lupus, y aquellos que están siendo tratados deben ser cuidadosamente monitoreados por otras enfermedades debido a la acción inmuno-represiva de belimumab.

Cuando alguien tiene lupus significa que el sistema inmunológico de la persona no puede notar la diferencia entre la sustancia externa y sus propias células y tejidos. Cuando esto sucede, el sistema inmunológico crea anticuerpos dirigidos contra sí mismos. Estos anticuerpos, llamados “auto anti-cuerpos” reaccionan con los propios antígenos para formar complejos inmunes. Los complejos inmunes se acumulan en los tejidos y pueden causar rigidez en las articulaciones e hinchazón, lesiones a los tejidos y en ocasiones, dolor severo.

¿Quién contrae lupus? Los científicos creen que ess un vínculo genético en las familias en pro de la enfermedad pero es conocido que los factores ambientales también juegan un papel crítico en activar el lupus. Algunos de los factores que pueden activar los síntomas son: infecciones, ciertos antibióticos, luces ultravioletas, estrés extremo y hormonas.

Aun no esta claro porque el lupus ocurre más frecuentemente entre mujeres adultas que entre hombres. El Lupus es con frecuencia llamado una “enfermedad de mujeres” a pesar de que muchos hombres se ven afectados. El lupus no discrimina y puede ocurrir a cualquier edad. Los síntomas de la enfermedad son los mismos en hombres y mujeres.

Hay tres tipos de lupus: discoide, sistémico e inducidos por farmacéuticos. El lupus discoide (cutáneo) se limita siempre a la piel. Es identificable por un sarpullido que puede aparecer en la cara, cuello, y el cuero cabelludo. Este sarpullido aparece usualmente en la forma única de una mariposa. En algunas personas el lupus discoide progresa hacia lupus sistémico.

Al hablar sobre la enfermedad, el lupus sistémico es el que se menciona con más frecuencia. El lupus sistémico en usualmente más severo que el lupus discoide. En ocasiones solo las articulaciones y la piel estarán involucradas. Para otros, las articulaciones, los pulmones, los riñones, la sangre u otros órganos pueden verse afectados. Ya que los sistemas inmunológicos de todos son diferentes, difícilmente se encontrará dos personas con lupus sistémico que tengan los mismos síntomas.

Además, con el lupus sistémico, puede haber periodos de tiempo en los cuales un número mínimo o absoluto de síntomas son evidentes y otras veces en las que el dolor y la incomodidad se vuelven más intensas y frecuentes.

¿Que ocasiona un ataque de lupus? En algunos pacientes, la exposición al sol causa el desarrollo repentino de un sarpullido y otros síntomas. En otros, una infección tan simple como un refriado puede actuar como un disparador. Aun en otros casos, una droga tomada para una enfermedad produce síntomas señaladores.

A veces, los primeros síntomas y señales se desarrollan durante el embarazo o poco después del parto. Hay mucha gente que no puede recordar ningún factor específico. Parece que los disparadores pueden no estar en absoluto relacionados para el mismo caso de lupus, lo cual hace que sea difícil para la persona determinar la causa del brote.

Puede haber también veces en las que alguien que haya sido diagnosticado con lupus no muestre señales o síntomas en absoluto. Estos periodos de remisión son una bendición, pero con frecuencia duran poco. Los pacientes de lupus saben que no hay cura así que no necesariamente será algo que se debilite. Aunque los brotes son inevitables, mientras más rápido sean detectados, más fácilmente pueden ser tratados.

Así que hasta que una cura sea descubierta, ¿de qué otra forma se puede tratar el lupus? Para la mayoría de la gente con lupus, un tratamiento efectivo puede minimizar los síntomas, reducir la hinchazón dolorosa, y mantener las funciones corporales normales. Los medicamentos de venta libre y medicaciones con esteroides pueden reducir el dolor en las articulaciones y la hinchazón, y medidas preventivas como quedarse fuera del sol pueden reducir el riesgo de brotes. Una variedad de otros medicamentos de lupus son prescritos con frecuencia para la gente con lupus dependiendo de la gravedad del caso individual y cuales órganos esten involucrados.

Si el lupus es tratado a tiempo, las posibilidades del paciente de sobrevivir aumentan por reducir el tiempo pasado con altas dosis de drogas y disminuir el daño permanente de tejido u órganos. Una de las cosas más importantes que puede hacer una persona que ha sido diagnosticada con lupus es encontrar un grupo de apoyo de lupus.

Con un mejor entendimiento de la enfermedad y el desarrollo de nuevas drogas para combatirlo, el pronóstico del lupus es hoy mejor de lo que nunca antes fue.