¿Qué es el colesterol malo?

0
677

Conociendo mejor el colesterol bueno y malo.

El colesterol es una sustancia grasienta, suave y cerosa que se crea naturalmente en el cuerpo y necesitamos una cierta cantidad de ello ya que es imprescindible para la formación de estructuras celulares, hormonas y sustancias que ayudan a la digestión.

El cuerpo humano crea la mayoría de colesterol que necesita. Pero el colesterol se encuentra también en algunas comidas de origen animal, y consumir demasiado puede contribuir a tener el colesterol en la sangre alto, lo cual es bastante peligroso para la salud.

Algunas personas tienen una condición hereditaria en la cual sus cuerpos crean mucho colesterol.

el-colesterol-y-triglicéridos

“El colesterol bueno” y “malo”.

Básicamente, hay dos tipos de colesterol:

  1. “El bueno” o HDL . El colesterol HDL(lipoproteína de alta densidad) se denomina a veces “bueno” porque ayuda a eliminar el colesterol de las arterias, los vasos sanguíneos que transportan la sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta las células del cuerpo.
  2. “El malo” o colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad). El colesterol LDL se llama a veces “malo” porque los niveles elevados están vinculados a la acumulación en las arterias.

 

¿Qué es el colesterol alto?

El colesterol alto es cuando usted tiene demasiado colesterol en la sangre. También puede ser llamado colesterol alto, hipercolesterolemia o hiperlipidemia.

Su colesterol o colesterol LDL total puede ser demasiado alta o el colesterol HDL muy bajo.

El efecto más importante del colesterol alto es que causa estrechamiento de arterias, bloqueando el paso de la sangre. El exceso de colesterol y de otras sustancias normalmente encontradas en la sangre como el calcio y la grasa pueden empezar a acumularse debajo de la mucosa de las paredes arteriales.

Las zonas de la pared de la arteria donde se acumula el colesterol y otras materias son conocidas como “placas”.La formación de placas en las arterias es una condición llamada aterosclerosis, arteriosclerosis o “endurecimiento de las arterias”.

¿Cómo progresa la arteriosclerosis?

Con el tiempo las placas se hacen más duras y estrechan las arterias más aun, limitando el flujo de sangre y dañando las paredes arteriales. Mientras más dura se hace la placa, más probable es que sustancias como las plaquetas, que hacen que la sangre sea más densa y promueven la coagulación, se queden atrapadas en ella.

Si el estrechamiento ocurre en las arterias coronarias, las cuales trasportan sangre oxigenada al corazón, se conoce como enfermedad de las arterias coronarias, lo cual eleva el riesgo de ataque cardiaco.

La enfermedad coronaria puede causar angina: dolor o una sensación de presión en el pecho.También puede sentir dolor de pecho en los brazos, los hombros, el cuello, la mandíbula o la espalda, ya que puede incluso parecer como si fuese indigestión.

Una sección de la placa puede romperse, causando un coágulo de sangre: esto puede bloquear el flujo de sangre a un órgano vital. Los coágulos de sangre también pueden desprenderse y viajar en el cuerpo para causar bloqueos en otras partes.

Un ataque al corazón ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del músculo del corazón de repente se bloquea. Si usted no tiene un tratamiento de emergencia rápidamente para que la sangre fluya de nuevo, la sección del músculo cardíaco que tiene falta de sangre rica en oxígeno puede morir. Un ataque al corazón puede ser fatal.

Los bloqueos en las arterias que irrigan el cerebro puede provocar un derrame cerebral, que daña la parte del tejido cerebral privada de sangre rica en oxígeno. Los accidentes cerebrovasculares son también a veces fatales.

 

 

NO COMMENTS