Principales Síntomas de la Enfermedad Renal que Usted Necesita Saber

0
491

La insuficiencia renal es uno de los asesinos silenciosos más mortales.  Frecuentemente las personas no están conscientes de que tienen un problema hasta que se hace crítico. De acuerdo a la Fundación Nacional de Riñones, más de 26 millones de personas en América sufren de alguna enfermedad renal.

Los riñones son dos órganos en forma de frijoles ubicados en la parte trasera de la cavidad abdominal, a cada lado de tu espina dorsal, justo encima de tu cintura. Los riñones son importantes para la salud en general, realizando muchas funciones vitales para el cuerpo.

rinones

Ayudan a eliminar productos de desechos, regulan la producción de las células de glóbulos rojos, liberan hormonas que regulan la presión sanguínea y ayudan a producir una forma activa de Vitamina D necesaria para la salud de los huesos.

También ayudan a mantener un balance de agua y la concentración de minerales, como el sodio, potasio y fósforo, en la sangre.

Las funciones de los riñones disminuyen con la edad. Sin embargo, ciertos factores te colocan en un riesgo más alto de enfermedades renales. Esto incluye historia familiar, diabetes, presión sanguínea alta, fumar y obesidad.

Frecuentemente, los problemas renales tempranos no muestran síntomas prominentes, por lo tanto puede ser difícil diagnosticar la enfermedad. Conocer los posibles síntomas puede ayudar a reducir tus probabilidades de sufrir una enfermedad renal avanzada y futuras complicaciones.

Aquí están los principales síntomas de enfermedad renal que debes conocer.

  1. Cambios en la función urinaria

El primer síntoma de la enfermedad renal es un cambio en tu función urinaria.  El cambio puede estar en la cantidad y frecuencia en la orina.  Otros cambios pueden incluir:

  • Levantarte varias veces en la noche para orinar.
  • Urgencia de orinar más seguido de lo habitual pero no ser capaz de hacerlo cuando estás usando el sanitario.
  • Orina que es más oscura de lo habitual.
  • Orina que es espumosa o burbujeante.
  • Orina que contiene sangre.
  • Sentir presión o tener dificultad para orinar.
  • Dolor o sensación de ardor mientras orinas.
  1. Hinchazón en el cuerpo

Es el trabajo de los riñones eliminar los desperdicios y los líquidos extra del cuerpo. Cuando esto no sucede, los fluidos extra y el agua acumulada causa hinchazón. Esto puede ser en las manos, pies, tobillos, rostro y debajo de los ojos.

También puedes notar surcos en la piel después de presionarla por unos segundos.

  1. Fatiga Severa y Debilidad

Cuando los riñones no funcionan adecuadamente, hay una alta probabilidad se sentirse fatigado la mayoría del tiempo. Puedes sentirte cansado, exhausto o con falta general de energía sin ninguna razón conocida. Dos causas comunes de estos síntomas son anemia y la acumulación de productos de desecho en nuestro cuerpo.

Los riñones sanos producen una hormona eritropoyetina que ayuda en la producción de glóbulos rojos que transportan oxígeno.  Los riñones dañados producen menos de esta hormona, resultando eventualmente en una disminución del conteo de glóbulos rojos.

Además, cuando los riñones no funcionan adecuadamente, es más difícil para tu cuerpo deshacerse de las dañinas toxinas y sustancias.  Esto puede conducir a la pérdida de apetito.  El exceso de toxinas en el cuerpo y la pérdida del apetito te hacen menos energético.

  1. Mareos

Si la enfermedad renal causa anemia, puedes sufrir de mareos frecuentes, lo cual es sentir un ligero cabeceo, inestabilidad o pérdida del equilibrio.  Esto sucede debido a que la anemia puede evitar que tu cerebro obtenga suficiente oxígeno.

Puedes causar futuros problemas de memoria, problemas de concentración y dificultad para dormir.

Si estás sufriendo de mareos repentinos, o una concentración pobre, tómalo seriamente y hazte un chequeo médico.

  1. Dolores de Espalda Inexplicables

Dolores y sufrimientos inexplicables en la espalda así como los lados de tu abdomen pueden ser síntomas de una enfermedad renal no diagnosticada o infección renal.  Cuando los riñones no están funcionando apropiadamente, puedes experimentar dolor, rigidez y fluidos en las articulaciones.

Dolor en la espalda baja e ingle también pueden ser causadas por piedras renales en la uretra.  La enfermedad renal poliquística, un trastorno renal hereditario, que causa quistes llenos de fluidos en los riñones puede causar dolor en la espalda baja, lados o abdomen.

Si experimentas calambres severos que se extienden desde la espalda baja hasta la ingle, consulta a un doctor inmediatamente.

  1. Erupciones cutáneas y comezón

Erupciones cutáneas repentinas, salpullidos, irritación y una comezón excesiva también son síntomas de algunos tipos de condiciones renales. Un funcionamiento inapropiado de los riñones contribuye a la acumulación de productos desechables y toxinas en el cuerpo, derivando en muchos problemas de piel.

Otro efecto de un deficiente funcionamiento de los riñones es el desequilibrio del calcio y fósforo en la sangre, lo que puede resultar en comezón excesiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here