Alimentos Que Ayudan A Prevenir El Estreñimiento

estreñimiento

Te mostramos alimentos saludables y que nos ayudan a acabar con el estreñimiento y poder tener regularidad a la hora de ir al baño. Para esas personas que sufren de estreñimiento, tener a manos estos alimentos les va a venir muy bien y van a notar mejoría y eliminar la incomodidad de no poder ir al baño.

#1:  Peras

Comer peras como parte de una dieta saludable y balanceada puede combatir el estreñimiento ya que estas deliciosas frutas, que una vez fueron nombradas como “regalo de los dioses” contienen un buena cantidad de fibra. Pero la fibra que aportan las peras, no es su mejor característica para estimular el movimiento intestinal; estas jugosas y dulces frutas también son una gran fuente natural de sorbitol. El sorbitol es un conocido laxante el cual funciona impulsando agua al intestino grueso. Cuando se compran peras es mejor escoger frutas que hayan sido cultivadas orgánicamente cada que sea posible; las peras cultivadas de forma convencional por lo regular contienen grandes cantidades de pesticidas y demás químicos.

#2:  Ciruelas Pasas

Las ciruelas pasas son una buena fuente de fibra dietaria la cual forma parte de frutas y verduras y que las enzimas en nuestro cuerpo no pueden digerir y por lo tanto no se absorbe en el torrente sanguíneo. Como resultado, la fibra permanece en el colon donde absorbe agua y hace más suaves las heces, previniendo el estreñimiento como consecuencia.  Además de fibra, las ciruelas pasas contienen suaves estimulantes del colon los cuales ejercen aún más efectos benéficos en los intestinos.

 #3:  Agua

Aunque no es un alimento, se incluye el agua en la lista debido a su papel crucial al prevenir el estreñimiento. Sin una ingesta adecuada de agua, una dieta rica en fibra no sera capaz de estimular los intestinos y mejorar la eliminación de desechos. De hecho, una ingesta insuficiente de agua combinada con una dieta alta en fibra puede tener el efecto opuesto y ayudar al estreñimiento. La mayoría de los expertos recomiendan beber al menos 8 vasos de agua al día, pero si su dieta es muy rica en fibra su cuerpo puede necesitar aún más agua. Además el clima cálido y la actividad física aumentan las necesidades corporales de agua.

#4:  Higos

Los higos son un viejo y confiable remedio para el estreñimiento. Para beneficiarnos completamente de su efecto laxante es mejor comerlos con su cáscara ya que ahí es donde esta la mayor parte de la fibra.  Al comprar higos busca los que estén grandes y suaves pero no aguados. Además deben estar libres de golpes, tener un color profundo y un olor fresco y un tanto suave. Los higos son frutos perecederos y por lo tanto es aconsejable comprarlos solo uno o dos días antes de consumirlos. Los higos secos los cuales si se almacenan apropiadamente tienen una vida de anaquel de más de un año también son un excelente remedio para el estreñimiento.

 #5:  Remolachas

El comer remolachas rojas es una gran forma de prevenir y tratar el estreñimiento.  Las remolachas son ricas en fibra que ayuda a mantener los materiales de desecho moviéndose a través de los intestinos a un ritmo saludable. Además, las hojas de las remolachas son ricas en fibra y pueden cocinarse como espinacas. Además de ayudar a un movimiento intestinal sano, las remolachas tienen algunas propiedades extraordinarias que las convierten en un súper alimento para el colon. Varios estudios han mostrado que la betanina un compuesto fitoquímico responsable por el intenso color morado de la remolacha, es altamente efectivo para combatir el cáncer, particularmente el cáncer de colon. Para maximizar las propiedades que combaten el cáncer de la remolacha solo cuécelas ligeramente. La investigación sugiera que la actividad contra el cáncer se reduce con el calor.

#6:  Papaya

Originaria de América central, la planta de la papaya hoy es cultivada en la mayoría de los países tropicales. Nombrada como la “fruta de los ángeles” por Cristóbal Colón, la papaya en realidad esta llena de nutrientes. También es un alimento genial para agregar a tu dieta si sufres de problemas digestivos, en particular de estreñimiento. La papaya es una de las mejores fuentes frutales de vitamina C la cual ayuda a suavizar las heces (la papaya contiene incluso más vitamina C que las naranjas). Pero la vitamina C difícilmente es la única característica que vuelve a la papaya tan efectiva para la salud digestiva. La papaya contiene papaína una enzima de digestión de proteínas, al igual que varios más compuestos activos que se ha demostrado que alivian el estreñimiento. La papaína esta más concentrada en la papaya verde que no esta madura que en la papaya que ya ha madurado. La papaya verde la cual por lo regular es más fácil de encontrar en las tiendas de comida asiática, es una gran adición para las ensaladas.

#7:  Espinacas

Popeye tenía razón acerca de algo: ¡Las espinacas son buenas para ti! Las espinacas son una excelente comida saludable y una verdura importante para cualquiera que sufra de estreñimiento. Se considera uno de los mejores vegetales para todo el tracto digestivo, y se piensa que es muy efectiva para limpiar y regenerar el tracto digestivo. Uno de los compuestos para la salud del sistema digestivo que contienen las espinacas es el magnesio el cual parece ser necesario para un movimiento intestinal sano. Pequeñas deficiencias de magnesio son comunes en países donde es común el consumo de alimentos procesados y refinados, ya que el procesamiento puede remover cantidades significativas de  magnesio de los alimentos. Además la agricultura intensiva puede reducir el contenido de magnesio de los alimentos vegetales al agotar los niveles de este importante mineral de la tierra.

#8:  Quingombó

Que no te desanime la textura un tanto babosa del quingombó – esta extraordinaria planta originaria del oeste de África es un alimento funcional sorprendente para mantener un sistema digestivo sano. La fibra del quingombó absorbe agua y le agrega volumen a las heces, lo que provoca que se muevan más rápido por los intestinos,ayudando a evitar el estreñimiento. El mucílago del quingombó lubrica y alivia el tracto digestivo, por lo que facilita la eliminación de desechos sin dolor. Cuando compres quingombó, busca que estén frescos, firmes, verde brillante y que no midan más de 4 pulgadas. Para preparar quingombó corta ambos extremos de la vaina, lávalo con agua fría y cocina en una cacerola o en una vaporera. Para que el quingombó retenga la mayoría de sus nutrientes y enzimas saludables debe ser cocinado tan poco como sea posible, Rebanadas delgadas de quingombó crudo agregadas a un tazón de ensalada también harán un plato delicioso.

#9:  Linaza

Estas pequeñas semillas con un rico sabor a nuez son altamente efectivas para aliviar el estreñimiento y la distensión abdominal. Un estudio encontró que los adultos saludables quienes incorporaban linaza a su dieta experimentaron un aumento de cerca del 30% en movimientos intestinales después de la cuarta semana del periodo de prueba. Este hallazgo es apoyado por otro estudio con pacientes que sufrían del síndrome del intestino irritable (que se caracteriza por el estreñimiento): después de un periodo de tres meses aquellos pacientes que habían ingerido linaza experimentaron una reducción significativa de estreñimiento, distensión abdominal y dolor. Para sacarle el máximo beneficio a la linaza tritúrala antes de agregarla a tu comida (las trituradoras eléctricas de café son geniales para moler linaza).

#10:  Rosa Mosqueta

En medicina folclórica tradicional, la rosa mosqueta ha sido usada como un alimento contra el estreñimiento debido a sus suaves efectos laxantes. La rosa mosqueta que tiene un sabor ácido similar al de los arándanos, puede comerse fresca o usarse en mermeladas y pasteles. En algunos países como en Suecia también son usados en sopas y estofados. Aunque toma en cuenta que antes de comer rosa mosqueta, debes remover la parte exterior carnosa de cada bolita debido a los finos vellos que contienen.

#11:  Harina De Avena

Comer un tazón de avena en el desayuno es una gran forma de comenzar el día de la forma correcta – y de evitar el estreñimiento. La avena es extremadamente nutritiva y una excelente fuente de fibra soluble. La fibra soluble forma un gel cuando se mezcla con agua, mientras que la fibra insoluble la cual no se disuelve en agua, pasa por los intestinos casi intacta. La fibra soluble es conocida por prevenir el estreñimiento debido a su habilidad de hacer las heces más suaves y voluminosas. Antes de consumir avena, se aconseja ponerla a remojar por varias horas. La avena sin tratar igual que otros granos, contiene ácido fítico la cual puede dificultar la absorción de magnesio (un mineral importante para combatir el estreñimiento) en los intestinos.

#12:  Apio

El apio, que es un suave laxante natural, tiene una larga historia como alimento efectivo contra el estreñimiento. Cuando compres apio opta por el cultivado orgánicamente cuando sea posible -junto con los pimientos, el apio encabeza la lista de vegetales que contienen los niveles más altos de contaminantes, incluyendo pesticidas neurotóxicos y la potencialmente carcinogénica sustancia clorotalonil.