Los donantes de sangre en Suecia reciben un mensaje de texto en el momento que salvan una vida.

Dona sangre en Suecia y recibirás un mensaje automático dándote las gracias por contribuir el suministro de sangre del país. Además, recibirás otro mensaje cuando tu sangre sea utilizada para ayudar a otra persona.

En una reciente iniciativa para combatir la escasez del suministro de sangre donada, Suecia ha utilizado el terreno digital para elevar la conciencia social y conseguir que la gente hable sobre las donaciones de sangre.

donar sangre

“Estamos constantemente intentando desarrollar formas de expresar la importancia de los donantes,” dijo Karolina Blom Wiberg al periódico The independent.

La iniciativa comenzó hace tres años como prueba piloto en el centro de sangre Blodcentralen de Estocolmo y desde entonces ya que ha conseguido tan buenos resultados se ha extendido a todo el país.

“Es una gran sensación saber que has conseguido salvar la vida de alguien”dijo Blom Wiberg. “Conseguimos una gran visibilidad en los medios sociales y tradicionales gracias al SMS. Pero por encima de todo creemos que nuestros donantes volverán a nosotros y donarán de nuevo.”

mensaje

Para evitar una escasez de sangre, las autoridades suecas están siendo todo lo trasparente que pueden en relación a los niveles de sangre en stock. Otra iniciativa que se está llevando a cabo entre los presidentes en Estocolmo permite ver en tiempo real los niveles de sangre en la página web del servicio de donación de sangre.

“La misma información que tenemos internamente se muestra externamente”dice Blom Wiberg.

Los donantes regulares que vean que las reservas de sangre disminuyen podrán notificarle a otras personas a través de las redes sociales o mediante otros canales digitales, para asegurarse que los depósitos estables de sangre se mantienen.

Esta medida tomada en Suecia debería ser replicada en el resto de países del mundo, ya que muchas veces la falta de donantes de sangre es un problema. Algo así podría salvar miles de vidas.