Los 15 usos más beneficiosos de las semillas de ricino para nuestra salud.

¿Estás buscando algo que pueda dar respiro a la enfermedad reumática? ¿O acaso no quieres tener esa piel perfecta que siempre habías querido? Las semillas de ricino son la mejor opción cuando estamos buscando conseguir esto.

La planta de ricino también se denomina botánicamente Ricinus communis. Esta planta tiene su origen en el este de África, pero también crece en abundancia en el subcontinente indio y en la región mediterránea. Hoy en día, las plantas de ricino se cultivan en muchos estados de América ya que es donde mayor demanda hay de estas semillas. En muchos jardines también crecen plantas de ricino, para mantener a raya los parásitos.

semillas de ricino

Además del dolor en las articulaciones o para tratar una piel poco saludable, podemos aprovecharnos de las semillas de ricino para tratar otros problemas. ¿Quieres saber cuales son? Pues lee este artículo!

1. Util en la lucha contra el Reumatismo:

Las semillas de ricino son ricas en ácido oleico, ácido linoleico y otros tipos de ácidos grasos. Estos ácidos son muy beneficiosos para el tratamiento de la gota y el reumatismo. El aceite que se extrae de estas semillas tiene unas propiedades que penetran rápidamente, por lo que cuando aplicamos aceite de semillas de ricino en las zonas afectadas sientes alivio inmediato. Muchas veces también se mezcla el aceite de ricino con otras hierbas y aceites esenciales con propiedades medicinales para mejorar el efecto y mejorar el resultado. Aplicarlo de manera regular es importante para conseguir unos resultados duraderos.

2. Alivia el dolor menstrual:

Muchas mujeres sufren de dolor abdominal y calambres cuando están con la regla, y sufren de retrasos. Esto sobre todo es más común cuando las niñas entran en la adolescencia o en mujeres están entrando en la menopausia. El sangrado excesivo puede darse por anemia y puede llevar a la depresión y al insomnio. El ácido ricinoleico, que se encuentra en el aceite de semilla de ricino alivia el dolor y los calambres durante la menstruación.

3. Efectiva en el control de la natalidad:

Las semillas de ricino contienen un componente tóxico conocido como ricina, un tipo de proteína. Ya que contiene una pequeña cantidad de esta proteína tóxica, los expertos en salud aconsejan administrar pequeñas dosis de ricina para controlar la natalidad. Es eficaz como sustancia germicida, por lo tanto se utiliza en geles espermicidas, lociones y cremas. Sin embargo hay que tener en cuenta que las mujeres embarazadas deben de tener cuidado ya que en dosis altas puede provocar abortos.

4. Estimular el proceso lactancia:

estas semillas pueden aumentar la secreción de leche, ya que facilita el flujo de la leche y aumenta su cantidad. Los ácidos grasos que existen en el aceite de estas semillas asegura regular la cantidad de leche en madres lactantes y aumentar la cantidad de leche que el bebé tome. Sin embargo debes utilizar el aceite de ricino que ha sido extraído durante el proceso de compresión en frío, además de en pequeñas cantidades, sino podría afectar al niño.

5. Beneficiosa para la piel:

Si nuestra piel está luchando contra las quemaduras del sol, se queda, acné o estrías, el aceite de ricino es ideal para estos casos. A menudo se utiliza en cremas anti estrías. Además se ha demostrado que es igualmente eficaz en el tratamiento de infecciones de la piel y problemas como verrugas y hongos. Te recomendamos que sigas estos pasos para obtener mejores resultados:

Sumerge una bola de algodón en aceite de ricino y aplicar en la zona afectada directamente. Deja que repose durante una hora más o menos y luego enjuagar con agua. Repita este proceso dos veces al día, una durante la mañana y otra antes de acostarte.

6. Hidrata tu piel:

El aceite de ricino es frecuentemente utilizado como crema hidratante, ya que está cargado de ácidos grasos y repara inmediatamente la piel agrieteada y seca. Se puede utilizar para hidratar nuestra cara y eliminar manchas en la piel, además de curar la piel deshidratada. Sin embargo hay que moderar la cantidad que utilizamos de este aceite, ya que tiene un alto contenido en ácidos grasos si lo comparamos con los aceites vegetales. Nada más toque tu piel sentirás su riqueza. Ya que no tiene olor es más fácil de utilizar en cualquier tratamiento.
Puede aplicar gotas de aceite de semilla de ricino en tu cara todas las noches, deja actuar y cuando despiertes sentirás una piel revitalizada y flexible cada mañana.

7. Remedio natural para la artritis:

La artritis es una enfermedad muy dolorosa a la vez que crónica de las articulaciones y los huesos, en los casos más graves puede dejar incapacitado al enfermo o limitar sus movimientos. Los dolores que causa la artritis pueden reducirse de manera eficaz masajeando con aceite de semilla de ricino en las zonas afectadas, ya que el aceite tiene propiedades antiinflamatorias. Debemos masajear con regularidad para obtener alivio en dolores musculares, inflamaciones nerviosas o dolores en las articulaciones.

8. Elimina la tiña obstinada:

La tiña es muy difícil de eliminar una vez infecta nuestro cuerpo. Puede llevar a enfermedades crónicas. Sin embargo, los compuestos activos como el ácido undecilénico que está presente las semillas de ricino, es muy efectivo para tratar infecciones por hongos, incluyendo la tiña. Aquí te damos unos consejos para usarlo con mejores resultados:

Tome algunas semillas y hojas de la planta de ricino y aplástalas fuerte. Calienta aceite puro de coco y mézclalo con el ricino. Aplicar esta mezcla caliente en la zona afectada como si fuera un cataplasma. Déjalo en tu piel durante una hora, o si prefieres puedes dejarlo durante toda la noche envuelto en un plástico. Siga aplicando este cataplasma hasta que la zona afectada se cubre completamente.

A veces por el uso excesivo se puede poner la piel roja. Si esto sucede, suspenda la aplicación.

9. Curar heridas y contusiones:

Un cataplasma hecho de aceite de semilla de ricino es eficaz para el tratamiento de contusiones y heridas. Incluso algunas heridas profundas pueden ser tratadas eficazmente y se pueden ver resultados inmediatos después de aplicarlo. Para obtener mejor resultado aplique el cataplasma dos veces al día y cúbralo con un algodón. Envuélvelo con plástico para evitar manchar las sábanas de tu cama.

10. Promover el crecimiento de tu cabello:

El aceite de semilla de ricino es ampliamente utilizado para el tratamiento de problemas de salud, además forma parte de distintos productos para el cuidado del cabello. Al tener una gran cantidad de Omega 6, se utiliza para el crecimiento del cabello. Cuando se aplica el aceite de ricino caliente en el cuero cabelludo, se estimula la circulación sanguínea y se abre los poros de los folículos pilosos y hace que crezca el cabello. Para conseguir mejores resultados deja el aceite aplicado durante toda la noche. Aunque el aceite de ricino es pegajoso, hay que dejar que reposo durante unas siete u ocho horas para que su pelo se nutra correctamente. Cubra su cabello para evitar manchar las almohadas. Al día siguiente lavar el caballo con agua tibia.

Este remedio también es eficaz para tratar las puntas abiertas y las roturas de cabello, ya que es un buen hidratante de cabello y acondicionador.

11. Propiedades para luchar contra los microbios:

El aceite de ricino tiene propiedades antimicrobianas y lo convierten en un producto ideal para tratar infecciones con hongos y arañazos o cortes. Mucha gente lo utiliza para obtener alivio inmediato de la picazón y el dolor.

12. Solución para conseguir cejas gruesas:

Hay mujeres que quieren conseguir unas cejas bien formadas y oscuras, utilizando lápices de cejas para oscurecer y que aparezcan espesas. Sin embargo se puede espesar las cejas de forma natural con aceite de semilla de ricino. El aceite de ricino aumenta el crecimiento de las cejas y pestañas.

Puedes aplicar el aceite de ricino caliente en tus cejas y pestañas antes de ir a la cama. Repite este proceso todas las noches para conseguir mejores resultados. También puede masajear suavemente con aceite las pestañas y cejas durante un par de minutos al día. Después enjuagar con agua tibia.

13. Drenar el exceso de líquidos:

Si sufres de exceso de fluidos en el hígado y los gánglios puedes utilizar el aceite de ricino. Puedes aplicar el aceite de ricino con un pedazo de tela de algodón en tu abdomen y cubrirlo con una lámina de plástico y una toalla vieja cuando vayamos a dormir.

14. Remedio eficaz contra el estreñimiento.

Hay estudios que sugieren que el aceite de ricino funciona como un excelente laxante y es un buen remedio contra el estreñimiento. Toma una cucharita de aceite de ricino antes de ir a dormir. Para que sea más fácil de tomar puedes tomar la con zumo de arándanos, de naranja o de jengibre, ya que el aceite de semilla de ricino tiene un sabor amargo. Sin embargo, no se debe llevar durante más de tres días este tratamiento para así evitar diarreas.

15. Otros beneficios:

Además de todos los usos que os hemos explicado del aceite de ricino es eficaz a la hora de tratar con problemas como: Parkinson, esclerosis múltiple, migrañas, manchas en la piel y quemaduras.

Aunque el aceite de ricino es muy efectivo a la hora de tratar distintos problemas de salud, en los problemas más serios hay que consultar con un doctor para saber si puede tener algún tipo de reacción con la medicación que estemos tomando. Es muy importante que cuando empezamos con el tratamiento con aceite de ricino debemos ser constantes, sobre todo en condiciones crónicas como la artritis reumática o problemas menstruales.