Los 10 Máximos Beneficios de Salud del Propóleo o propolis

0
508

Los beneficios para la salud del propóleo son impresionantes – Todavía estoy asombrada de los resultados que obtuve de esta sustancia oscura, pegajosa, una y otra vez.

Pero recientemente, comencé a luchar con un dolor de garganta que no se me quitaba sin importar lo que intentara, cuando recordé que yo, me había olvidado de mi propóleo. No lo había estado tomando durante la temporada de resfriados y gripe – una vez más. Esta es probablemente la razón por la que he estado luchando contra este molesto problema. Así que de vuelta a mi confiable tintura de propóleo de abeja fui, y la tomé tres veces al día. Y después de un par de días, y el dolor de garganta desapareció…  una vez más el propóleo ha venido a ser mi remedio mágico!

propoleo

Así que esto me hizo sentir curiosidad sobre todos los beneficios de salud del propóleo. Yo sé que funciona sorprendentemente bien para resfriados y gripes pero me pregunto para qué más puede ser usado.  Estaba asombrada por los estudios y beneficios que fui capaz de encontrar…

El Propóleo mata las Bacterias

Un estudio investiga las capacidades antibacteriales del propóleo de abeja en la boca y más específicamente respecto a los canales de la raíz.

Los investigadores compararon el propóleo con hidróxido de calcio, el cual aparentemente es un muy efectivo anti-microbios, y encontraron que es significativamente más poderoso eliminando ciertos gérmenes que el calcio.

El propóleo ha sido usado tradicionalmente para eliminar resfriados y gripes, y este estudio claramente muestra como sus propiedades mata-bacterias funcionan en todo el cuerpo.

El propóleo Disminuye la Presión Sanguínea

El óxido nítrico es una sustancia muy importante para la salud del corazón.  El revestimiento interno de los vasos sanguíneos usan óxido nítrico para señalar a los músculos suaves circundantes que se relajen, resultando así en la vasodilatación (el ensanchamiento de los vasos sanguíneos) e incrementando el flujo sanguíneo.

La reducción de la biodisponibilidad del óxido nítrico juega un rol significativo en el desarrollo de la presión sanguínea alta.  Sin él, tendrías un ataque cardíaco. Hay una enzima llamada Tirosina hidroxilasa (o TH para acortar) que limita esa cantidad de óxido nítrico que puedes producir.

Los investigadores tienen la sospecha que el propóleo puede disminuir el TH y en cambio, disminuir la presión sanguínea.  Así que tomaron un grupo de ratas y las alimentaron con algo llamado nitro-L-arginina éster metílico por 15 días, para producir presión sanguínea alta. Después ellos alimentaron las ratas con propóleo por los últimos cinco días.

Lo que encontraron después de hacer esto fue que el propóleo disminuyó la actividad del TH en las ratas.  Como resultado, ellos sugirieron que el propóleo puede ayudar modular la presión sanguínea.

El Propóleo Ayuda en el Tratamiento de Enfermedades Óseas

Otro beneficio del propóleo parece ser que ayuda a construir y mantener el tejido óseo saludable.

Los científicos recientemente investigaron si el Éster Fenetílico del Ácido Cafeico, un poderoso compuesto encontrado en el propóleo que puede detener o revertir enfermedades osteolíticas óseas. Ellos descubrieron que este compuesto era muy efectivo para suprimir los compuestos inflamatorios que causan enfermedades óseas e incluso sugirieron que el propóleo pudiera ser un tratamiento potencial para enfermedades de pérdida ósea como osteoporosis.

Si estás sufriendo de pérdida de densidad ósea o tienes historial de ella en tu familia, tomar una dosis diaria de propóleo pudiera ser una cosa muy sabia de hacer.

El Propóleo ayuda en el Tratamiento de Alergias

Un beneficio para la salud asombroso que tiene el propóleo es su capacidad de calmar los síntomas de las alergias estacionales.

Los científicos dieron propóleo a las ratas por dos semanas y encontraron que inhibió significativamente la liberación de histamina de los mastocitos de las ratas.  La histamina es un compuesto que te hace estornudar, te da ojos llorosos y secreción nasal – generalmente haciendo tu vida más difícil. Los antihistamínicos son las principales drogas para las alergias más vendidas  en el mostrador.

Sus resultados han demostrado claramente que los propóleos pueden ser efectivos en el alivio de los síntomas de la rinitis alérgica a través de la inhibición de la liberación de histamina.

Así que cuando llegue la temporada de alergias, no solo tomes tu polen de abeja, sino que añade una dosis diaria de propóleos.

El Propóleo Incrementa la muerte de las Células Cancerígenas de la Próstata

El cáncer de próstata es un cáncer comúnmente diagnosticado en hombres.  Pero hay noticias interesantes sobre esta enfermedad mortal – uno de los beneficios del propóleos parece ser que previene y suprime este tipo de cáncer (al menos en una probeta).

Los científicos examinaron los efectos sobre la muerte del cáncer de la tintura de propóleos en dos tipos comunes de cáncer de próstata. Ellos concluyeron que la tintura de propóleos mejoraró notablemente la muerte de las células en las células cancerígenas de la próstata y sugierió un rol significativo en quimioprevención del cáncer de próstata.

El Propóleos mata las Células del Cáncer del Colon

Los científicos recientemente decidieron mirar el potencial anti-cancerígeno y anti-microbios del propóleos al mismo tiempo.

Primero expusieron al propóleos a cuatro patógenos diferentes. Como aquellos que han usado el propóleos para matar muchos resfriados han sabido por años, el propóleos mostró una actividad anti microbios muy fuerte.

Los científicos hicieron pruebas al propóleos contra las células cancerígenas del colon.  Ellos encontraron que esto provocó que las células cancerígenas murieran por necrosis, lo que significa que esto interrumpió el suministro de sangre a la célula y causó que las células cancerígenas locales murieran y NO las sanas, células vivientes.

La quimioterapia hace lo contrario a esto – mata tanto a las células saludables vivas como las células cancerígenas y esa es la razón por la cual la quimio tiene tan violentos y devastadores efectos secundarios.

Por último, esta investigación es muy prometedora. Algunas de las personas más sanas en el mundo han experimentado los beneficios para la salud del propóleos y otros productos de las abejas por generaciones.  Esta interesante nueva investigación puede ser un indicativo de por qué esas personas viven largas, saludables vidas y tienen tan altas tasas de centenarios entre ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here