Las Hormonas De La Felicidad Y Como Incrementarlas

0
54418

felicidad

Todos tus sentimientos y emociones son el resultado de reacciones químicas tomando lugar en tu cuerpo.  Esas reacciones son las responsables de hacerte sentir emociones negativas, como enojo y tristeza al igual que emociones positivas, como amor y felicidad. Continua leyendo para averiguar qué son las hormonas de la felicidad y como puedes aumentarlas.

Endorfinas

Las endorfinas son los analgésicos naturales del cuerpo ya que bloquean el dolor. La mayoría de las personas están conscientes de que el ejercicio libera endorfinas pero no saben por qué es esto. Hace mucho tiempo en la edad de piedra, las endorfinas  eran muy importantes para nuestros ancestros por que les permitían seguir corriendo a pesar del dolor y escapar de los depredadores. Hoy ya no necesitamos escapar de depredadores, así que solo producimos endorfinas cuando realizamos ejercicio anaeróbico, ya que las endorfinas nos ayudan a seguir, aún después de que usamos nuestras reservas de oxígeno.

Formas de incrementar los niveles de endorfinas:

  • Haz ejercicio para sobrellevar el dolor crónico.
    • Come comida picante, ya que tu lengua tiene receptores que reaccionan al picante al enviarle mensajes a tu cerebro que son similares a las señales de dolor, causando que tu cerebro comience a liberar endorfinas.

Serotonina

La serotonina es la hormona clave de la felicidad, ya que regula el humor, evita la depresión, impide el enfado y te hace feliz y sociable.

 Formas de incrementar tus niveles de serotonina:

  • Pasa tiempo bajo el sol, ya que la luz solar causa que tu cuerpo produzca vitamina D, lo que acciona la liberación de serotonina.
    • Ten pensamientos positivos, ya que tu cerebro produce serotonina cuando recuerdas cosas felices o piensas en las cosas que te hacen feliz.
    • Consume alimentos como leche y maíz, ya que contienen triptófano, una sustancia que tu cuerpo convierte en serotonina. Otros carbohidratos también contienen triptófano.
    • Haz ejercicio de baja intensidad ya que tu cuerpo produce serotonina cuando realiza ejercicio aeróbico, de forma opuesta a las endorfinas que se producen durante el ejercicio anaeróbico.

Dopamina

La dopamina es la hormona del placer, que se libera cuando luchas por una meta. La dopamina te motiva a trabajar duro para que puedes lograr la satisfacción de lograr esa meta. También te mantiene mentalmente alerta y enfocado.

Formas de incrementar tus niveles de dopamina:

• Ponte metas diarias o mensuales, así tendrás algo por que luchar.
• Ponte metas de ejercicio ya que la dopamina aumenta conjuntamente con las serotoninas y endorfinas cuando haces ejercicio. El ponerte metas incrementara la producción de dopamina aún más.
• Come alimentos ricos en proteínas.

Oxitocina
La oxitocina es la hormona del amor, la cual se libera en grandes cantidades durante las relaciones sexuales y el nacimiento de los hijos, pero también con otro tipo de contacto físico afectivo como los abrazos. La oxitocina también aumenta los sentimientos de amor y confianza.

Formas de incrementar tus niveles de oxitocina:

  • Que te den un masaje, ya que relaja tus músculos y el contacto físico prolongado acciona la liberación de oxitocina.
  • Muéstrale a tus amigos y familia que los amas al tocarlos con afecto. Puedes abrazar a tus padres, poner el brazo alrededor de un amigo o acurrucarte con tu pareja.