El herpes póster (culebrilla), contagio, tratamiento, síntomas y causas.

0
1554

Casi 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos desarrolla herpes, tambien conocido como zóster o herpes póster, o culebrilla, en toda su vida. Hay un estimado de 1 millón de casos de herpes cada año en este país. Cualquiera que se haya recuperado de la varicela puede desarrollar herpes; incluso los niños pueden desarrollar herpes. Sin embargo el riesgo de herpes se incremente a medidas que creces. Cerca de todos los casos ocurren en hombres y mujeres fr 60 años o mayores.

herpes zoster contagio causas

Algunas personas tienen mayor riesgo de contraer herpes. Esto incluye a personas que:

✗     Tienes condiciones médicas que hacen que su sistema inmune no trabaje correctamente, tal como ciertos tipos de cancer como la leucemia y el linfoma, y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y

✗     personas que reciben drogas inmunosupresivas, como los esteroides y  drogas dadas despues de un transplante de organo.

Las personas que desarrollan herpes tipicamente tienen un solo episodio en su vida. Sin embargo, una persona puede sufrir de un segundo o incluso un tercer episodio.

 

Causa

El herpes es causado por el virus de la varicela zóster (VVZ), el mismo virus que causa la varicela. Luego de que una persona se haya recuperado de la varicela, el virus permanece dormido (inactivo) en el cuerpo. Por razones que no son totalmente conocidas, el virus puede reactivarse años después, causando herpes. El herpes no es cuasado por el mismo virus que causa el herpes genital, una enfermedad de transmisión sexual.

El herpes es un salpullido doloroso que se desarrolla en un lado de la cara o el cuerpo. La erupción forma ampollas que tipicamente cicatrizan entre 7 y 10 días y se curan entre 2 y 4 semanas.

Antes de que el salpullido se desarrolle, las personas a menudo tiene dolor, picazón, o hormigueo en el área donde se desarrollará la erupción. Esto puede pasar cualquier día entre 1 y 5 días antes de que aparezca el salpullido.

Más comunmente, la erupción ocurre en una sola raya alrededor de un solo lado de cuerqpo ya sea derecha o izquierda. En otros casos, el salpullido ocurre en un lado de la cara. En raras ocasiones (usualmente entre personas con un sistema inmune debilitado), el salpullido puede estar más esparcido y parecerse a un salpullido de varicela. El herpes puede afectar a los ojos y causar la pérdida de la vision.

Otros síntomas que el herpes puede incluir:

✗     Fiebre

✗     Dolor de cabeza

✗     Escalofrios

✗     Malestar estomacal

 

Prevención

La única manera de reducir el riesgo de desarrollar culebrilla y el dolor a largo plazo del neuralgia post-herpética (NPH) es vacunandose. CDC recomienda a las personas con 60 años y más obtengan una dosis de vacuna contra el herpes. La vacuna contra el herpes está disponible en farmacias y la oficina de su médico. Hable con su profesional de la salud si tiene preguntas sobre la vacuna contra el herpes.

La vacuna contra el herpes está aprovada por la FDA para personas de 50 años y mayores. Sin embargo, CDC no recomienda para el us rutinario de la vacuna contra el herpes en personas que tiene de 50 a 59 años de edad.
Para más información sobre la prenvención contra el herpes, visite la página sobre la  Vacunación .

 

Tratamiento

Varias medicinas antivirales-acyclovir, valacyclovir, y famciclovir- están disponibles para tratar el herpes. Estas medicinas ayudaran a acortar la duración y severidad de la enfermedad. Pero para que sea efectivo, debe comenzar tan pronto como aparezca el salpullido. En consecuencia, las personas que tengan y piensen que tengas herpes deberían llamar a su proveedor de cuidado de salud tan pronto como sea posible para discutir opciones de tratamiento.

Analgésicos (medicina para el dolor) puede ayudar aliviar el dolor causado por el herpes. Compresas de agua, loción de calamina, baños de avena coloidal pueden ayudar a aliviar un poco la comezón.

NO COMMENTS