El esfuerzo de 3 mil millones de dólares de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan dirigido a eliminar grandes enfermedades en el mundo para final de siglo

0
5783

El cofundador de Facebook Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, anunciaron el miércoles un esfuerzo de 3 billones de dólares para acelerar la investigación científica con la meta ambiciosa de “curar todas las enfermedades en la vida de nuestros hijos”.

Los muchos componentes de la iniciativa incluyen crear herramientas de tecnología universales basadas tanto en ciencia tradicional como en ingeniería en las cuales todos los investigadores pueden construir, incluyendo un mapa de todos los tipos de células, un manera de monitorear continuamente la sangre para detectar síntomas iniciales de enfermedades, y un chip que puede diagnosticar todas las enfermedades (o al menos muchas de ellas). El dinero también ayudará a fundar lo que ellos refieren como 10 a 15 “institutos virtuales” que unirá a investigadores de todo el mundo para enfocarse en enfermedades individuales u otras metas – una idea que tiene el potencial de cambiar drásticamente la ciencia biomédica.

Ser un científico en la academia hoy en día puede ser una labor solitaria ya que el sistema está establecido para motivar a los colegas a mantener exclusiva toda la información con la esperanza que esta estrategia les ayude a ser más competitivos al recibir publicaciones y premios. Pero mientras más emprendedores de Silicon Valley como Zuckerberg buscan dejar su marca en las ciencias biológicas, ellos se están enfatizando en el poder de la colaboración y apertura.

Una pieza central del nuevo esfuerzo, llamada Ciencia Chan Zuckerberg, involucra crear un “Biohub” en el campus de Mission Bay de la Universidad de California en San Francisco  (UCSF) que unirá  a científicos de Stanford, la Universidad de California en Berkeley y UCSF.

Zukerberg y Chan, quienes están entre las 10 parejas más adineradas, con una fortuna valorada en 55.2 billones de dólares, hacen énfasis que su línea de tiempo es larga – hasta el final del siglo.

“Tenemos que ser pacientes. Esto es algo difícil,” dijo Zuckerberg.

Chan dijo, “Eso no significa que nadie se enfermará, pero significa que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos se enfermarán mucho menos.”

Muchos de los temas articulados por Zuckerberg y Chan el miércoles en San Francisco hicieron eco de ideas de otros filántropos de la tecnología quienes han donado cantidades sustanciales de dinero a la ciencia médica. Sean Parker, cofundador de Napster, a inicios de este año estableció un esfuerzo multi-centro de 250 millones de dólares para unir a los mejores investigadores del país para enfocarse en la inmunoterapia contra el cáncer. Paul Allen de Microsoft ya ha invertido 100 millones de dólares en un instituto de biología celular para tratar de crear modelos de los bloques fundamentales de la vida.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY