Descubre los beneficios y propiedades mágicas e infinitas del jengibre.

El jengibre que tiene un tallo subterráneo y que es bastante apreciado por su aroma y sabor. Esta planta puede llegar a tener unos 80 o 90 cm de altura y unas hojas bastante largas. Es una planta de regiones tropicales pero la que más se comercializan son las chinas y las peruanas.

En la antigüedad Galeno utilizaba el jengibre para tratar los tumores e incluso los defectos del cuerpo. En la antigua Persia lo utilizaban como afrodisíaco en tratamientos para la impotencia. Incluso se ha demostrado en investigaciones que la raíz de esta planta es muy efectiva cuando se padecen náuseas por los mareos de ir en un coche, y también es beneficiosa para las mujeres embarazadas.

Propiedades medicinales del jengibre.

jengibre
jengibre

Aparato digestivo:

Puesto que al parecer el jengibre estimula el páncreas ya que aumenta la producción de enzimas digestivos y que ayuda a la digestión, se utiliza cuando existen problemas derivados de la digestión tales como pueden ser los gases, la inflamación del estómago y para evitar flatulencias.

También se sabe que el jengibre tiene poderes antibacterianos y es muy eficaz para cuidar nuestra flora intestinal e incluso para prevenir problemas que vienen por alteraciones de ésta. El jengibre sirve como antibiótico natural.

Para evitar los vómitos: tal como hemos dicho antes el jengibre se utiliza para evitar las náuseas y así se le saca partido a esta planta natural, muy eficaz a la hora de tratar la gastroenteritis.

Cuando viajamos: el jengibre es comúnmente utilizado en comprimidos un par de horas antes que hacer un trayecto en barco, en autobús, en tren, en avión, etcétera. También se pueden consumir como infusión con la mitad de una cucharada de raíz seca o incluso con bolsas que pueden ser compradas en herboristería. También se puede consumir el jengibre mezclado con otras frutas machacado o triturado.

Durante el embarazo: el jengibre también se consume bastante por las mujeres embarazadas, ya que los primeros meses se producen las típicas náuseas, mareos y vómitos, a las embarazadas les viene muy bien el jengibre, si es posible en infusión y tomar una o dos tazas al día. Para alargar mucho su consumo y si se va hacer durante más de ocho semanas consultar con un médico.

En la quimioterapia: ya que la quimioterapia causa que los enfermos de cáncer sufran de vómitos el jengibre es un buen aliado en este caso. Ingerir jengibre con los alimentos o en infusión puede ser una buena forma de no tener tantos vómitos y poder ayudar a los pacientes de quimioterapia. No se debe tomar jengibre con el estómago vacío en este caso ya que tiene propiedades anticoagulantes y como siempre es mejor preguntar al doctor si es conveniente su uso.

Para el mal aliento: el jengibre puede utilizarse para evitar el mal aliento e incluso en algunos casos puede ayudar a las personas a las cuales se les seca la boca. Para este tipo de tratamiento es bueno tomar el jengibre encurtido en el aire después de las comidas.

Cuando se padece diarrea: el jengibre tiene propiedades que que son anti bacterianas y pueda ayudar a convertir los microorganismos que causan los problemas intestinales. La flora intestinal saludable tiene tolerancia al efecto del jengibre y es efectivo a la hora de tratar intoxicaciones alimentarias producidas por bacterias, como la Escherichia coli.

Aparato circulatorio:

El jengibre ayuda bastante a la circulación de la sangre. Incluso es capaz de eliminar trombos en las arterias y es una buena ayuda cuando se tiene colesterol en la sangre. Ya que hace que la sangre fluya mejor. Es muy útil a la hora de prevenir:

Enfermedades cardiovasculares.

Como los ataques cardíacos, los coágulos, etcétera. Es muy beneficioso de comer el jengibre junto la cebolla o el ajo, repartiéndolo en dosis de 250 mg por cápsula, tres veces al día. Acompañado de ejercicio y una alimentación baja en grasas saturadas y deporte, el jengibre es un complemento ideal.

Para el aparato respiratorio.

Cuando se padecen gripes, resfriados o sinusitis el jengibre es muy eficaz ya que puede ayudar a aliviar los síntomas de estas condiciones, tales como: la congestión nasal, la fiebre, los dolores que por ejemplo causa la gripe, si se toma acompañado de limón viene muy bien para el resfriado y ayudarán a expectorar la mucosidad acumulada e incluso se le puede añadir una cucharada de miel para conseguir un mejor efecto. Las personas que sufren sinusitis lo consumen para desinflamar la nariz congestionada, lo toman en infusión mezclada con limón.

Además el jengibre se utiliza para el tratamiento del dolor de enfermos de artrosis o artritis e incluso hay estudios que avalan que pueden llegar ayudar a las mujeres que tienen dolores menstruales. Ya que tiene propiedades antivirales pueden ayudar a los enfermos que sufren el síndrome de fatiga crónica. También ayuda a las personas que sufren depresión, ya que ayuda a aumentar la moral y a producir endorfinas, que son las hormonas que nos hacen sentir  felices.