Como prevenir y tratar el alcoholismo con remedios naturales.

dejar de beber alcohol

El alcoholismo es una enfermedad que sufren millones de personas en todo el planeta. La enfermedad afecta de forma progresiva, lo que quiere decir que mientras más años bebes mayores serán los problemas.

El alcoholismo puede llevarnos a problemas físicos y mentales. Puede ser debido a genética o a factores en el entorno o psicológicos.

Los signos y síntomas del alcoholismo incluyen la imposibilidad de parar de beber, tolerancia al alcohol y sentirse mal si no se puede beber alcohol. Algunas personas experimentan síntomas físicos de la abstinencia como nauseas, sudores fríos y temblores.

La mayoría de la gente no es capaz de superar la adicción al alcohol sin ayuda. Negar el problema retrasa el tratamiento adecuado para el alcohólico. Es por ello que el apoyo familiar, el estímulo y la ayuda profesional son tan necesarios.

Junto con la ayuda profesional, los cambios de modo de vida, cambios en la dieta y algunos remedios caseros podemos ayudar a una persona a que combata el alcoholismo y que disfrute de una vida sobria.

Así que aquí te mostramos las 10 mejores maneras de tratar el alcoholismo.

1. Ejercicio.

El ejercicio físico ayuda a reducir los efectos a largo plazo del alcohol. El ejercicio físico ayuda a regular y prevenir el daño cerebral y la pérdida de función cognitiva que el alcohol causa con el paso de los años.

Además, el ejercicio nos mantiene sanos, nos ayuda a reducir el estrés, mejora nuestro estado de ánimo, combate la depresión y las ganas de beber. Cuando hacemos ejercicio con regularidad también vamos a dormir mejor. Ya que el deporte tiene beneficios físicos y mentales. En la mayoría de programas de rehabilitación contienen algún tipo de componentes de ejercicio.

Si estás luchando contra el alcohol, incluye ejercicios como caminar a paso ligero, correr, ciclismo, natación o aeróbicos en tu rutina diaria.

2. Acupuntura.

La acupuntura se ha realizado durante miles de años en la antigua medicina china, es un método muy útil para resistir la tentación y prevenir recaídas.

Además, la acupuntura ayuda a reducir la ansiedad y la depresión, dos de las principales razones detrás del consumo de alcohol. Además estimula nuestro bienestar general.

3. Yoga y meditación.

El yoga y la meditación pueden ayudar a combatir el alcoholismo. El yoga ayuda a que las personas restablezcan la conexión entre el cuerpo y la mente, además mejora la fuerza física por lo tanto es muy útil cuando tratamos con un estrés significativo y las luchas emocionales. Además, la meditación ayuda a relajar la mente y el alma.

Puedes leer o ver vídeos sobre posturas de yoga, o asistir a clases. En Internet existen miles de fuentes para aprender acerca del yoga y la meditación.

4. Dieta saludable.

Llevar una dieta saludable juega un papel muy importante a la hora de tener la capacidad de permanecer sobrio y reducir los efectos de beber en exceso. El alcoholismo reduce el apetito y la capacidad del cuerpo de absorber nutrientes. Esta es la principal razón por la cual la mayoría de los alcohólicos sufren deficiencias nutricionales. Nuestro cuerpo necesita vitaminas y minerales para superar los efectos secundarios de un alto consumo de alcohol.

  • Consume alimentos ricos en vitamina B 12 para ayudar a mejorar el funcionamiento de nuestro hígado y a controlar los impulsos de beber.
  • Consume alimentos ricos en vitamina C para mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro y reducir el interés en el alcohol.
  • Comer alimentos con alto contenido de aminoácidos para ayudar a estabilizar el estado de ánimo.
  • Evita la cafeína, el azúcar y la nicotina, lo cual puede muchas veces llevarnos a la necesidad de beber.

La mejor es comer granos enteros, cereales, frutas y verduras frescas y carbohidratos ricos en fibra para mantener los niveles de azúcar en sangre estables. Niveles bajos de azúcar en sangre pueden inducir a querer beber.

5. Diente de león.

El diente de León se utiliza con frecuencia para el tratamiento de los síntomas de abstinencia del alcohol. Esta hierba ayuda a tratar los efectos secundarios de beber en exceso. Además ayuda a rejuvenecer los tejidos del hígado, mejorar la producción de bilis y estimular su flujo.

Tomar dos o tres taza de té de raíz de diente de león seca al día.

6. Aceite de coco.

El aceite de coco tiene unas excelentes propiedades y es un gran remedio natural para tratar la adicción al alcohol. El consumo del alcohol nos lleva al estrés oxidativo y contribuye a la resistencia a la insulina, además de que interfiere con el metabolismo de la glucosa cerebral. El aceite de coco, es muy rico en antioxidantes y grasas saturadas, ayuda a nutrir y a sanar nuestro cerebro.

Además, se cree que el aceite de coco ayuda a eliminar las levaduras de nuestro cuerpo y a reducir los antojos de azúcar y de alcohol este superalimento es muy bueno para reducir el colesterol, suministrarnos energía y ayudarnos a tener un peso saludable.

  • Toma unas cucharadas de aceite de coco virgen extra al día.
  • Puedes también añadirlo a tus bebidas calientes o usarlo para cocinar.

7. La pueraria lobata.

La pueraria lobata es es una gran desconocida para muchos, pero tiene altos contenidos en isoflavonas, que puede ser de gran ayuda para reducir las resacas y los deseos relacionados con el alcohol. Se ha demostrado que su extracto puede ayudar a que la gente deje de beber.

Consulte a su médico antes de tomar esta hierba, ya que puede interferir con otros medicamentos.

8. Calabaza amarga.

La calabaza amarga, es un antídoto natural que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Además, ayuda a sanar el daño hepático debido al consumo de alcohol.

  1. Extraer el jugo de unas hojas de calabaza amarga.
  2. Mezclar 3 cucharadas de este jugo en un vaso de suero de leche.
  3. Beber una vez al día con el estómago vacío.
  4. Siga este remedio durante un par de meses.

9. Apio.

Es un antídoto natural que nos ayuda al tratamiento del alcoholismo. Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y mejorar nuestra salud general. También ayuda a minimizar el deseo de tomar azúcar.

  1. Mezclar ½ vaso de jugo de apio con ½ vaso de agua.
  2. Beber dos veces al día durante unos meses.

10. Dátiles.

Los dátiles nos pueden ayudar a desintoxicar nuestro hígado, debido al consumo de alcohol a largo plazo. Además ayuda a que reduzcamos las ganas de beber y reemplazar nutrientes perdidos.

  1. Remoje 4 o 5 dátiles en 1 taza de agua durante 1 hora.
  2. Triturar los dátiles empapados en el agua y quitar las semillas.
  3. Beba esta bebida dos veces al día.
  4. Repita este remedio durante 1 a 2 meses.

Consejos adicionales

  • Deja claro a tus amigos y familiares que deseas dejar de beber.
  • Evita socializarte con amigos y familiares que beben mucho.
  • Obtén de 6 a 8 horas de sueño profundo diario.
  • Bebe mucha agua para evitar la deshidratación y ayudar a tu cuerpo a recuperarse.
  • Pasa el tiempo haciendo cosas que ayudan a distraer su mente de la bebida.
  • Pasa más tiempo con su familia, especialmente los niños, ya que ayuda a mantener la motivación.
  • Escucha música. Puede aliviar el estrés.
  • Disfruta del masaje ya que ayuda a eliminar toxinas y productos de desecho del cuerpo.
  • Obtener una mascota o encontrar alguna otra pasión que en gran medida te interesa .
  • Evita fumar, ya que aumenta la ansiedad por el alcohol.