Deja de comer tilapia ya, en este articulo te contamos los desagradables motivos.

La tilapia es uno de los pescados más consumidos del mundo y ha estado en el punto de mira durante bastante tiempo ya que este pez es originario de China y es criado con malas prácticas.

Por un lado, la tilapia es muy barata, se puede comprar sin piel ni espinas y es muy sabrosa, ya que no tiene el típico sabor a pescado.

la tilapia

Pero, el verdadero problema con la tilapia está ligado con su origen. La mayor parte de la tilapia que consumimos hoy en día viene de criaderos, no son salvajes. Hoy en día, es muy difícil encontrar tilapia salvaje en el mercado. Incluso los restaurantes lo que sirven principalmente es tilapia de criaderos.

El problema es que la tilapia de granja no se alimenta de algas o plantas, se alimenta con soja y maíz transgénicos. De hecho, el aceite de pescado saludable de la tilapia salvaje no lo tiene la tilapia de criaderos. La tilapia de criaderos no es beneficiosa para la salud por varias razones.

¿Por qué la tilapia de piscifactoría es mala para la salud?

Inflamación

Estudios recientes que confirman que el consumo de tilapia de piscifactoría puede llevarnos a la inflamación. De hecho, la tilapia puede empeorar la inflamacion de varios problemas de salud como el asma, las enfermedades del corazón y la artritis. La gente a menudo cree erróneamente que están tomando ácidos grasos omega-3 con la tilapia para reducir el riesgo de ataques al corazón, pero la verdad es que la tilapia es un factor de riesgo mucho más grave que comer hamburguesas.

Riesgo de cáncer

Los peces del piscifactoría muchas veces se ven expuestos a contaminantes orgánicos cancerígenos hasta 10 veces más que la tilapia salvaje. Por otra parte, uno de los principales ingredientes de la alimentación de la tilapia de piscifactoría es el excremento de pollo. Y los desechos del cerdo y el pato transformados en alimento para peces también es bastante común.

Pesticidas y antibióticos

La tilapia de piscifactoría generalmente reciben una alta cantidad de pesticidas y antibióticos. Esto es debido al hecho de que los peces de piscifactoría se crean en multitud, lo que los hace más susceptibles a enfermedades. Es por ello que a menudo se les dan antibióticos a fin de mantenerlos sanos. Los pesticidas son también parte de su menú con el fin de matar a los piojos de mar. Estos pesticidas son tan fuertes que pueden llegar a matar al salmón salvaje cuando se expone a ellos por accidente. Y esto no es todo, ya que los pesticidas se liberan en el mar que a su vez producen efectos tóxicos sobre otras especies cuando se ingieren.

Bajo porcentaje de omega-3 y omega-6

Los ácidos grasos omega-3 que contiene la tilapia de criadero no son tan beneficiosas para nuestra salud que los que contiene la tilapia salvaje. Además, la tilapia de criadero también contiene menos proteínas. La tilapia de criadero contiene más ácidos grasos omega-6, ese desequilibrio entre los omega-3 y 6 es también negativo para nuestro organismo.

Altos niveles de dioxinas

Por último, pero no menos importante, la tilapia de criadero también contiene altos niveles de dioxinas. Estos contienen en realidad 11 veces más dioxinas que las salvajes. Las dioxinas no son tan sólo tóxicas, sino que también pueden afectar a nuestro cuerpo incluso provocarnos un cáncer. Lo peor de todo es que tan pronto como las dioxinas entran en nuestro cuerpo, necesita mucho tiempo para salir, pueden tardar varios años en ser eliminadas de nuestro cuerpo. Así que es muy importante saber que la tilapia de piscifactoría es muy pobre en nutrientes vitales y que nuestro cuerpo necesita. En su lugar, deberías optar por pescados más saludables o por tilapia salvaje.