Cuáles son las Causas y los Tratamientos para la Comezón (picor) en los Oídos

0
108

Tener comezón en los oídos puede ser irritante y molesto ya que éstas partes del cuerpo no son fáciles de rascar. Nuestros dedos no están hechos para penetrar en nuestros oídos y rascar la comezón. Muchas personas se quejan de este problema ya que literalmente puede volverte loco. Incluso si quieres conseguir algún alivio para calmar tu oído, no es recomendable rascar los oídos ya que puede conducir a una infección, hinchazón e inflamación. Lo mejor que puedes hacer si estás experimentado comezón en los oídos es identificar la causa exacta para que puedas tratarla adecuadamente.

Causas de la Comezón en los Oídos

Los oídos son una de las partes más sensibles del cuerpo y están llenos de terminaciones nerviosas que responden a estímulos externos. Este es el motivo por el cual los oídos también son propensos a la comezón que te provoca querer rascar el interior. Incluso la acumulación más pequeña de desechos o una hebra de cabello se puede sentir y lleva a una sensación de comezón.

En casos excepcionales, los insectos pueden encontrar su camino hacia el interior del canal auditivo. Con la ayuda de un otorrino, el insecto se puede eliminar fácilmente después de asegurarse de que está muerto con el uso de alcohol. Algunos niños también se colocan pequeños objetos dentro de sus narices y oídos, lo cual puede ser peligroso y problemático. Estas son las causas más comunes para la comezón en los oídos:

Oídos Resecos

Los oídos normales tienen una fina capa de aceite corporal natural. Sin embargo, algunos oídos no producen suficiente cera y eso conduce a resequedad en los oídos o comezón. Muchas personas limpian sus oídos con frecuencia para remover la cera natural lo que también puede llevar a resequedad en los oídos o comezón. Cuando la piel está reseca tiende a escamarse y genera una sensación de comezón. Las personas que no producen suficiente cera natural pueden usar algunas gotas de aceite vegetal.

Audífonos

Usar audífonos puede generar una sensación de comezón en los oídos. El plástico del dispositivo o su esmalte pueden causar una reacción alérgica en los oídos del usuario. Si ésta es la causa, lo mejor es eliminar el esmalte o cambiar el molde de los audífonos. En otros casos, el agua se puede quedar atrapada dentro del oído cuando usas audífonos. Esto puede causar irritación así que es aconsejable mantener el oído externo seco por el mayor tiempo posible.

Si los audífonos tienen un bulto que genera mucha presión al canal auditivo, puede causar irritación lo que conduce a una sensación de comezón. Lo mejor que puedes hacer es revisar el molde de los audífonos.

Antes de usar tus audífonos, deja que tus oídos se sequen. Si todavía queda agua en el canal auditivo, tu audífono la atrapará dentro y esto aumenta la posibilidad de irritación e infección.

Lesiones o Infecciones en el oído

Cuando tienes comezón en los oídos, puedes querer insertar tu dedo, una horquilla, hisopos o algo pequeño en el canal auditivo para deshacerte de la comezón. Sin embargo, rascar la piel puede llevar a una infección y puede empeorar la condición. El problema de comezón persistente puede ser el resultado de insertar un objeto dentro del oído.

La oreja de nadador u otitis externa es una infección en el canal auditivo externo. Se extiende desde el tímpano hasta la parte exterior de la cabeza. La causa principal de esta infección es el agua atrapada en los oídos después de nadar. Esto crea un ambiente húmedo que permite el crecimiento y desarrollo de bacterias. Colocar hisopos, los dedos u otros objetos dentro del oído puede resultar en oreja de nadador al dañar la capa de piel dentro del canal auditivo.

La sensación de comezón también puede ser el resultado de una infección viral en casos excepcionales, tales como el herpes zóster. Pequeñas ampollas aparecen dentro o en el oído.

Para evitar la comezón en los oídos a partir de lesiones o infecciones, no insertes nada dentro de tus oídos. Aunque se sienta bien calmar la comezón con un hisopo, el dedo, un bolígrafo, una horquilla o la llave de un auto, esto incrementa el riesgo de lesiones.

Dermatitis en el Canal Auditivo

La Dermatitis de contacto del canal auditivo causa una reacción alérgica. La piel del oído se inflamará e hinchará, y eso lleva a una sensación de comezón severa. Los detonantes pueden incluir zarcillos y otros productos de belleza tales como el secador de cabello, lociones y laca. La dermatitis eccematosa auditiva del canal auditivo puede ocurrir en algunas personas que tienen condiciones similares a la dermatitis como soriasis o seborrea. Ambos tipos de dermatitis del canal auditivo resultan en enrojecimiento, comezón, descamación, agrietamiento de la piel y secreciones claras. Puede ser tratada con corticosteroides. Para la dermatitis de contacto, lo mejor es evitar los detonantes. Asegúrate de que los zarcillos y otras joyas no estén causando reacciones alérgicas

Para la dermatitis eccematosa auditiva, tu médico puede recomendar algunas gotas de una solución de acetato de aluminio diluida.

Soriasis

Las personas que sufren de soriasis también pueden experimentar comezón en los oídos. Se desarrolla una erupción rojiza y resulta en la descamación de la piel así como comezón severa. Los parches también pueden agrietarse y sangrar. La soriasis es el resultado de la producción excesiva de células de piel, lo que lleva a una acumulación de células de piel. Estas escamas por lo general se desarrollan en las articulaciones, pero también se pueden desarrollar en cualquier lugar como el cuello, manos, rostro, cuero cabelludo y pies. También puede afectar la boca, uñas y alrededor del área genital.

Insectos

En casos excepcionales, un insecto puede encontrar el camino dentro de tu oído mientras duermes. Puede quedar atrapado por la cera natural del oído. La presencia de este organismo puede generar irritación, un zumbido y comezón mientras trata de escapar.

Otras Causas

Otras causas de la comezón incluyen:

  • Humedad excesiva – Si siempre estás expuesto a la humedad excesiva, aumenta tu posibilidad de desarrollar infecciones auditivas que causan una sensación de comezón.
  • Alergias – Asma y otros tipos de alergias pueden resultar en comezón en los oídos. Los detonantes pueden ser el polen, champú, caspa animal u otros que pueden llegar hasta los oídos. Para mejorar tu condición, mantente libre de los irritantes tanto como sea posible.
  • Obstrucción de cerilla – Esto puede ocurrir cuando el cuerpo produce cerilla en exceso y se introduce demasiado dentro del canal auditivo. Puedes sentir llenura en el oído, comezón, dolor de oído, zumbido o campanilleo en el oído. Si este es el caso, lo mejor es visitar al doctor para obtener el tratamiento auditivo adecuado.

Remedios Caseros para la Comezón en los Oídos

Estos son algunos de los remedios caseros que puedes probar para tratar el problema.

  • Gotas auditivas OTC – Puedes comprar gotas auditivas sin prescripción médica para lidiar con las infecciones auditivas menores o la irritación. Si la sensación de comezón es causada por alergias o un factor ambiental, con frecuencia las gotas auditivas pueden controlar el problema.
  • Loción – Para los oídos resecos que resultan en comezón, puedes aplicar una pequeña cantidad de loción para humectar el área. Esto puede evitar que la piel se descame. También puedes usar vaselina o un gel calmante.
  • Agua y Alcohol – Mezcla alcohol de fricción con agua tibia y usa una jeringa suave para verter algunas gotas dentro del canal auditivo. Esta mezcla se deshará de las bacterias que causan infecciones, matará los insectos y eliminará los residuos de los oídos.
  • Aceite – También puedes usar aceite vegetal tibio o aceite de oliva para aliviar la comezón. Agrega algunas gotas dentro del oído para hidratar o humectar la piel. Esto también puede reducir la infección e irritación.
  • Peróxido de hidrógeno – Puedes usar peróxido de hidrógeno si la comezón es causada por una infección. Esto matará los hongos y bacterias en el canal auditivo. Simplemente coloca unas gotas dentro del oído y deja que burbujee. Si sientes dolor, puede ser una señal de infección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here