Consejos para la alimentación en la infancia

Alimentar al bebé de la mejor forma posible es una de las principales preocupaciones de los padres. ¿Qué puede comer y a partir de cuándo? ¿Cómo deben comerlo? ¿Hay algún alimento prohibido? Todas estas preguntas que no se plantean antes de que un bebé llegue al mundo se convierten en una parte central de las preocupaciones de los padres primerizos.

Hoy en día existen en el mercado múltiples opciones para alimentar a tu bebé: leches, papillas o cereales infantiles, como los cereales Blevit Plus (para mayores de 6 meses), que ofrecen una amplia gama de posibilidades. No obstante, lo importante es que elijas los alimentos siempre de forma segura. Por ejemplo, en los últimos años el gluten se ha situado en el foco mediático. Parece que cada vez hay más celiacos, y es importante detectar cuánto antes si nuestro bebé es intolerante al gluten.

El gluten es un conjunto de varias proteínas que tienen cereales como el trigo, el centeno, la cebada, la avena o la espelta. Las personas celiacas son alérgicas a la prolamina, una de las proteínas presente en gluten, de modo que su sistema inmune reacciona y como consecuencia se produce una inflamación intestinal. Para evitar que el bebé sufra dolor de estómago, gases o estreñimiento existen papillas sin gluten, elaboradas a base de cereales  que no contienen esta proteína. Por ejemplo, hay papillas a base de arroz, un cereal muy rico en potasio, magnesio, fósforo, vitamina B, y que estimula la actividad de los neurotransmisores y del sistema digestivo; o papillas a base de maíz muy rico en nutrientes, vitaminas y antioxidantes. Los cereales Blevit sin gluten están hechos a base de arroz y maíz y favorecen la absorción nutricional y son también dextrinados, de modo que son más fáciles de digerir.

El arroz tiene la ventaja de que es un cereal de muy fácil digestión, de modo que es uno de los primeros alimentos que se introducen en la dieta del bebé después de la lactancia. Al ser de digestión fácil, es muy útil para combatir las diarreas y evitar problemas gastrointestinales. Además, es una estupenda fuente de nutrientes. Aporta minerales como el calcio, el hierro o el potasio, vitaminas y aminoácidos. Es bajo en grasas y contiene también hidratos de carbono, lo que lo convierte en una muy buena fuente de energía. Una última característica es que es un cereal saciante porque contiene almidón. Además de Blevit sin gluten, las papillas Blevit 8 cereales y Blevit Plus 5 cereales y quinoa también contienen arroz.

Otro de los problemas al que suelen enfrentarse los padres es el estreñimiento del bebé. Este problema es más frecuente si toma leche de fórmula y es el pediatra quien puede darte las mejores indicaciones para solucionarlo. El ritmo intestinal del bebé puede alterarse conforme va creciendo e incorpora alimentos a su dieta. En este caso, lo mejor es que el bebé esté hidratado y coma alimentos ricos en fibra para facilitar la regulación del tránsito intestinal. Si se trata de un estreñimiento ocasional, la papilla Blevit Plus AE, con ocho cereales y rica en fibra, puede ser una ayuda.

Por último, para completar la alimentación de tu bebé existe una amplia variedad de complementos alimentarios. Vitafos Junior es una gama de complementos alimentarios de gran valor nutricional, que ayuda a cubrir las necesidades de energía y nutrientes en los niños cuando la alimentación habitual no cubre las necesidades diarias. El complemento puede añadirse a una gran variedad de postres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *