Remedios naturales para la congestión nasal.

remedios para la congestión nasal

La congestión nasal en términos simples se conoce como ‘nariz tapada’. Esto pasa cuando cuando existe hinchazón en la cavidad nasal, lo que lleva a una acumulación de mucosa. Como resultado, se vuelve difícil respirar con normalidad. Este es un síntoma regularmente asociado con los resfriados, gripe y reacciones alérgicas.

La congestión nasal puede ser más que solo una molestia. Es importante tratarla inmediatamente o puede causar otros problemas como infecciones del oído, falta de sueño y más.

Hay muchas formas de aliviar la congestión. Este problema tan común puede ser fácilmente tratado usando ingredientes que ya se encuentran en tu cocina. Usa cualquiera de estos remedios conforme necesites aliviar las molestias hasta que de nuevo te encuentres bien.

Aquí te traemos los mejores 10 remedios caseros para la congestión nasal.

1. Ajo

El ajo es uno de los mejores remedios caseros para reducir la congestión nasal. Sus propiedades anti virales y anti fúngicas ayudan a combatir la infección respiratoria que causa la congestión.

  • Pon a hervir de dos a tres dientes de ajo en una taza con agua. También puedes agregar a la mezcla media cucharadita de cúrcuma en polvo. Bebelo diariamente hasta que se alivie la congestión.
  • Comer dientes de ajo frescos también puede ayudar a descongestionar la nariz y a reducir el malestar.

2. Vinagre De Manzana

El vinagre de manzana puede aliviar rápidamente una nariz congestionada, ya que ayuda a adelgazar la mucosa. Además como es rico en varios nutrientes, también es bueno para la salud en general y para el sistema inmune.

  1. Mezcla dos cucharaditas de vinagre de manzana y una cucharadita de miel en una taza con agua tibia.
  2. Bebe esto dos o tres veces al día al menos por unos cuantos días.

3. Inhalación De Vapor.

La terapia de inhalación es otro popular remedio casero para lograr alivio instantáneo de la congestión nasal. Funciona como un expectorante natural para aliviar la congestión y además lubrica el tracto respiratorio irritado. Puedes hacerlo de dos a cuatro veces al día.

  • Agrega una cucharadita de semillas aplastadas de carambola (ajwain) al agua hirviendo e inhala el vapor (mantén tu cabeza aproximadamente a un brazo de distancia del tazón del cual estas inhalando el vapor).
  • También puedes agregar unas cuantas gotas de aceite esencial de menta al agua hirviendo e inhala el vapor.

Nota: La inhalación de vapor por lo regular no se recomienda para niños pequeños debido al riesgo de quemaduras.  Además puede no ser aconsejable para mujeres embarazadas y personas con presión arterial alta, enfermedades del corazón o del sistema nervioso central.

4. Irrigación Nasal

La irrigación nasal con una solución salina también puede ser usada para tratar la congestión nasal. Ayuda a quitar la mucosa e irritantes de las vías nasales.

  1. Mezcla una cucharadita de sal en dos tazas de agua destilada tibia.
  2. Usa esta solución para irrigación nasal usando una lota o algún otro dispositivo de irrigación.
  3. Repite una o dos veces diariamente por unos cuantos días.

Nota: Asegurate de usar agua destilada o previamente hervida para la irrigación nasal y lava el dispositivo de irrigación después de cada uso.

5. Aceite De Eucalipto

El aceite de eucalipto es altamente benéfico para aquellas personas que sufren de congestión nasal gracias a sus propiedades descongestionantes y anti inflamatorias.

  • Simplemente pon una o dos gotas de aceite esencial de eucalipto en un pañuelo limpio e inhala el aroma. Haz esto unas cuantas veces al día.
  • También puedes usar el aceite esencial de eucalipto en tu almohada para que puedas obtener los beneficios de este aceite incluso cuando estas durmiendo profundamente.

6. Agua Tibia

Cuando se sufre de congestión nasal, es importante ayudar a que la mucosa fluya constantemente por las vías nasales. El agua tibia puede ser de gran ayuda en este aspecto. También mantendrá las vías nasales húmedas y evitara que se sequen.

  • Usar un humidificador puede ayudar a abrir las vías nasales congestionadas.
  • También puedes dejar correr el agua caliente por varios minutos para que se acumule vapor en el cuarto de baño. Inhala los vapores relajantes. Repite dos veces al día hasta que te recuperes por completo.
  • Otra opción es mojar una toalla con agua tibia y ponerla sobre tu rostro. Dejala por unos 10 a 15 minutos. Repite varias veces al día.

7. Té De Hierbas

El té caliente de hierbas puede ayudar a descongestionar las vías nasales. Las hierbas en el té, también te ayudaran a sacar toxinas de tu cuerpo, dándote dobles beneficios.

Simplemente bebe una taza del té caliente de hierbas de tu elección unas cuantas veces al día hasta que se te descongestione la nariz. El té de menta por lo general es considerado bueno para la congestión  nasal ya que el mentol en esta hierba ayuda a abrir las vías nasales.

8. Pimienta Negra

La pimienta negra puede ser muy benéfica para aliviar la congestión nasal y los senos nasales bloqueados. Induce el estornudo por lo que se libra de la mucosa y de los alérgenos en tus senos nasales.

  1. Toma un poco de pimienta negra en la palma de tu mano y agrega tres gotas de aceite de sésamo sobre ella.
  2. Pon tu dedo en la mezcla y aplica bajo la nariz.
  3. Respira el fuerte aroma. Puede que te haga estornudar, no luches contra esto.
  4. Repite conforme sea necesario.

9. Té De Tomate Picante

Este es un excelente remedio para obtener alivio de la congestión nasal ya que puede ayudar a mejorar el flujo de mucosa a través de las vías nasales.

  1. Hierve una taza de jugo de tomate con una cucharadita de ajo triturado, una cucharadita de jugo de limón, algo de salsa picante y una pizca de sal Celtic sea
  2. Bebe este té lentamente mientras aún esta caliente, dos veces al día por unos cuantos días.

Además come comidas picantes e incluye jengibre, ajo, cebolla y chiles rojos más a menudo cuando prepares tu comida para hacerla más picante.  Además puedes comer caldo de pollo.

Sponsored links

10. Fenogreco

El fenogreco es un ingrediente natural muy bueno para tratar la congestión nasal gracias a sus propiedades anti inflamatorias. También ayuda a limpiar las membranas mucosas. Además el calor y humedad del té de fenogreco ayudan a adelgazar la mucosa.

  1. Mezcla una o dos cucharaditas de semillas de fenogreco trituradas en un vaso con agua.
  2. Hierve la solución.
  3. Cuela y bebelo mientras sigue caliente.
  4. Repite dos o tres veces al día hasta que obtengas alivio completo.

Nota: No tomes fenogreco durante el embarazo ya que puede estimular contracciones uterinas.

Si no se alivia tu congestión nasal después de haber seguido cualquiera de estos remedios, visita a tu medico.