Comprueba los percentiles de crecimiento de tu hijo

0
298

Una tabla de crecimiento se basa en datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comparar las medidas de los bebés sanos y alimentados con leche materna mediante los denominados percentiles de crecimiento. De esta forma, puedes saber si tu hijo está por encima o por debajo de la media de niños de su misma edad y género, obteniendo así una idea general de cómo se está desarrollando el bebé.

El percentil de crecimiento está relacionado con el porcentaje de un conjunto ordenado de datos estadísticos. Así pues, cuando se dice que una niña está en el percentil 80 de peso, significa que está por encima del 80% del resto de niños, mientras que está por debajo del peso del 20% de niños.

Cómo interpretar los percentiles de crecimiento

Aunque el percentil de tu bebé sea bajo, no significa que tenga problemas de crecimiento, ya que por ejemplo, cuando los padres tienen poca estatura es totalmente normal que el hijo muestre una estatura y peso por debajo de la media. En este sentido, conviene tener en cuenta que los percentiles de crecimiento se utilizan sobre todo para comprobar la evolución y forma de crecer de los niños, no solo en qué punto se encuentra si es comparado con los datos de otros niños.

Por lo tanto, puede que un niño con un percentil alto durante los primeros meses de vida presente una caída considerable de este porcentaje. En estos casos, el médico del pequeño podría querer hacer un seguimiento del bebé para asegurarse que sube de peso adecuadamente. Pero esto no debe preocupar a los padres, pues las crisis de crecimiento son muy frecuentes en los niños de hasta dos o tres años. En especial, son los niños en periodo de lactancia los que pueden sufrir bajadas de peso importantes durante estas crisis de crecimiento.

De hecho, el único motivo de preocupación es el cambio considerable de percentil de forma súbita. Por este motivo, si el percentil de un niño ha sido siempre aproximadamente de 60 y en una nueva revisión se ha determina que el percentil ha bajado repentinamente a 10, su médico querrá buscar el motivo de tal descenso para descartar posibles desórdenes alimenticios, alergias o afecciones.

 

Relación entre el peso del niño al nacer y su peso cuando es adulto

Muchas veces, cuando el recién nacido presenta una altura y peso bajos, se tiende a creer que eso significa que cuando crezca, seguramente será un adulto de poco peso y estatura. Pero está comprobado que no tiene por qué ser así.

Por el contrario, es la genética lo que generalmente determina el tamaño del bebé y del futuro adulto. En estos casos, el mejor indicador es tomar como referencia las dimensiones de sus padres y familiares más directos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here