¿Cómo me deshago de las manchas en la piel y en la cara?

0
1097

La melanina (liberada por melanocitos) es un componente clave en nuestros cuerpo, la defensa contra la exposición al sol. Es por esto que la gente morena se quema menos que la gente más pálida si son también menos frecuentemente afectados por el cancer de piel. Sin embargo una parte que se oscurece de repente en tu piel no siempre se convierte en melanoma.

piel-manchas

Estos parches oscuros en la piel se llaman lentigos, hiperpigmentación, o comúnmente conocido como manchas solares. Estas descoloraciones no son cancerosas y no causan efectos negativos en la salud de tu piel. Si no has utilizado protección solar, las posibilidades de que tengas estas manchas en la piel son mayores que si la has utilizado. Las personas con tonos de piel más oscuro pueden sufrir estas manchas con un color más grisáceo.

 

Son mayormente resultado de daños provocados por el sol, como una peca que aparece después de un verano tomando el sol bastante. Ocasionalmente estos parches aparecen en la cara y el cuello como resultado de cambios hormonales ( muy frecuentemente debido a embarazo) y también aparecen después de cortes en la piel en pieles más oscuras. Los melanocitos liberan melanina cuando son activados por una encima conocida como tirosina. Los ingredientes inibidores de la melanina normalmente intentan detener esta encima antes de que sea segregada e incremente la producción de melanina.  Hay algunos métodos para tratar estas manchas y los más eficaces son la combinación de protección solar, tretinoína e hidroquinona.

 

Esto lo habrás oido antes: Utiliza protección solar cada día y evita cualquier innecesario contacto con el sol, lo cual no sólo prevendrá cualquier daño futuro si no que permitirá a tu piel repararse a si misma hasta cierto punto. Utiliza protección solar de amplio espectro que bloquee tanto los rayos UVA y los rayos UVB. Sin protección solar otros métodos para reducir estas manchas tendrán mínimo beneficio, dado que esos tratamientos no cancelarán tu continua exposición al sol.

 

El ácido kójico, un subproducto del proceso de fermentación del sake japonés muestra una cierta mejora en la decoloración de la piel debido a que inhibe la tirosinasa. Sin embargo el ingrediente es conocido por su inestabilidad en las fórmulas cosméticas. La tretinoína, conocida comercialmente como renova, también muestra una cierta mejora en la decoloración de manchas solares. El ácido azelaico, que es derivado de cereales como el trigo y el centeno, también se muestra como una buena solución en cuanto a decoloración por hiperpigmentación.

 

La hidroquinona, ha sido utilizada en cosmética durante más de 30 años, sigue siendo la mejor opción. La mayoría de las fórmulas tópicas contienen de 2 a 4 por ciento de concentración y, combinadas con el uso de tretinoina, muestra significantes mejores en la inhibición de la melanina y a combatir las manchas solares.

 

La hidroquinona no blanquea la piel, pero previene la producción de melanina extra que causa hiperpigmentación. Cuando estos productos detienen la sobreproducción de melanina, las nuevas células de la piel que se forman pueden alcanzar la superficie y dar la apariencia de que las manchas se han aclarado.

Recientes estudios que dicen que la hidroquinona tiene propiedades cancerígenas se refieren mayormente al uso industrial o a tapas contaminadas. Un reconocida dermatóloga dijo en un periódico el año pasado que ella consideraba la hidroquinona el mejor y más efectivo método de tratamiento contra los desórdenes de pigmentación.

Antes de ponerte a tratar estas manchas oscuras, asegúrate de que chequeas con tu dermatólogo para descartar melanoma. Después de utilizar ingredientes tópicos para aclarar las manchas solares, tu puedes complementarlo con píldoras cosméticas y/o tratamientos de láser, que puedan hacer que nuevas células de la piel aparezcan mediante la exfoliación de la piel.

 

SHARE
Next articleTipos de enfermedades mentales

NO COMMENTS