Como Incrementar Tu Nivel de Hemoglobina

0
409

La hemoglobina es una proteína rica en hierro presente en los glóbulos rojos. Esta proteína es responsable de llevar el oxígeno a través del cuerpo.

Su función principal es transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo, para que las células vivas puedan desempeñarse adecuadamente. La hemoglobina también ayuda a llevar el dióxido de carbono lejos de las células y lo transporta de vuelta a los pulmones.

Debido a que el papel de la hemoglobina es muy importante para llevar una vida saludable, es necesario mantener sus niveles normales en tu sangre, los cuales son:

14 a 18 g/dl para hombres adultos, y 12 a 16 g/dl para mujeres adultas.

Estos valores son aplicables para adultos y puede variar ligeramente entre diferentes laboratorios debido a sus diversos métodos y mediciones.

Cuando los niveles de hemoglobina disminuyen, pueden causar fatiga, debilidad, dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza, piel pálida, uñas quebradizas, ritmo cardiaco acelerado y poco apetito.

Si el nivel cae significativamente, la condición puede ser diagnosticada como anemia y los síntomas pueden ser severos.

Es común para las mujeres experimenten bajos niveles de hemoglobina durante el embarazo o la menstruación. Sin embargo, puede haber muchas otras razones detrás de esto. La causa más común son deficiencias nutricionales de hierro, ácido fólico, y vitaminas C y B12.

También puede ocurrir debido a la pérdida de sangre por una cirugía o trauma, donación de sangre frecuente, enfermedades que afectan la médula ósea, cáncer, problemas renales, artritis, diabetes, úlceras estomacales y otras enfermedades del tracto digestivo.

En la mayoría de los casos, la baja hemoglobina está asociada con condiciones que causan o contribuyen a una disminución de glóbulos rojos.

Dependiendo de la razón detrás de la caída de en la hemoglobina, hay ciertas formas naturales que son efectivas en restaurarla a un nivel normal. La cantidad de tiempo que necesitarás seguir usando esos remedios depende de tu nivel de hemoglobina y la frecuencia con que tu doctor revisa su mejora.

Aquí están las mejores formas para aumentar tu hemoglobina naturalmente.

Come Alimentos Ricos en Hierro

De acuerdo con el Consejo Nacional de Acción contra la Anemia, la deficiencia de hierro es la causa más común de los bajos niveles de hemoglobina.

Algunos buenos alimentos a base de hierro son hígado, carnes rojas, langostinos, tofu, espinaca, almendras, ostras y espárragos.

También puedes tomar suplementos de hierro, consulta con tu doctor para la dosis correcta ya que las altas dosis de hierro pueden se dañinas para tu cuerpo.

Incrementa la Ingesta de Vitamina C

Los bajos niveles de hemoglobina debido a una deficiencia de vitamina C pueden ser corregidos comiendo más alimentos ricos en vitamina C. El hierro no puede ser totalmente absorbido  por el cuerpo sin la ayuda de esta vitamina.

Come alimentos ricos en vitamina C como papaya, naranjas, limón, fresas, pimientos, brócoli, pomelo, tomates y espinaca

También puede tomar suplementos de vitamina C después de consultar a tu doctor

Toma Ácido Fólico

El ácido fólico, un complejo-B, es necesario para producir glóbulos rojos. Así, la deficiencia de ácido fólico automáticamente lleva a un nivel de hemoglobina bajo.

Algunas buenas fuentes de ácido fólico son los vegetales de hoja verde, hígado, arroz, coles, germen de trigo, frijoles secos, cereales fortificados, cacahuates, bananas, brócoli e hígado.

También puedes tomar 200 a 400 mg de un suplemento folato diariamente después de consultar a un doctor.

Remolachas

La remolacha es altamente recomendada para incrementar los niveles de hemoglobina. Es rica en hierro, ácido fólico así como fibra y potasio. Su valor nutricional ayuda a aumentar el conteo de glóbulos rojos en el cuerpo.

Cocina 1 a 2 remolachas con la piel en un microondas o ásalas en la hornilla. Déjalas enfriar y pélala antes de comer.

Puedes preparar un jugo saludable con una remolacha de tamaño mediano, 3 zanahorias y ½ batata. Bébela una vez al día.

Manzanas

Una manzana al día puede ayudar a mantener un nivel de hemoglobina normal. Las manzanas son ricas en hierro junto con varios otros componentes saludables que son necesarios para el conteo de hemoglobina.

Come al menos 1 manzana (Si es posible, opta por las manzanas verdes) con su piel diariamente.

También puedes preparar un vaso de jugo mezclando ½ taza de cada una, jugo de manzana y jugo de remolacha. Agrega un poco de jengibre o jugo de limón y bébelo dos veces al día.

Melaza Negra

Un remedio popular usado para luchar contra la anemia y aumentar tu nivel de hemoglobina es la melaza negra. La melaza negra contiene hierro, folato y mucha vitamina C que pueden ayudar a incrementar la producción de glóbulos rojos eficientemente.

Mezcla 2 cucharadas de cada una, melaza negra y vinagre de cidra de manzana en 1 taza de agua

Bebe esto diariamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here