Causas y Tratamientos del Hormigueo o Entumecimiento del Rostro

0
110

El hormigueo o entumecimiento en el rostro es la sensación de ser perforado con numerosas agujas o alfileres en el área facial. Esta condición puede tener múltiples causas. Se puede deber a daños nerviosos, o puede ser causado por una reacción a una larga exposición a temperaturas frías. Otra razón que puede llevar al cosquilleo en el rostro es la neuropatía. Ésta es una condición en la cual los nervios que envían mensajes entre el cerebro y el cuerpo no funcionan bien.

Estos son los casos en los que el cosquilleo en el rostro solo es doloroso cuando se toca. En otros casos, el dolor está presente todo el tiempo sin ser tocado. La sensación de cosquilleo también puede incluir ampollas, entumecimiento, o decoloración de la piel. La sensación de cosquilleo se puede manifestar de diferentes formas. Puede afectar todo el rostro o solo un área pequeña. En la mayoría de los casos, esta sensación produce malestar y también puede estar acompañado de dolor.

Causas y Tratamientos del Cosquilleo o Insensibilidad en el rostro

La sensación de cosquilleo, o “alfileres y agujas” también es conocida como parestesia. Los síntomas empiezan como una sensación de cosquilleo (parestesia) y más tarde continua con una sensación de entumecimiento. Estos tipos de sensaciones, cosquilleo, entumecimiento, o sensación de ardor, son síntomas relacionados con un daño, lesión o enfermedad en el nervio sensorial. La causa principal depende de la ubicación de la sensación de cosquilleo. Sin embargo, por lo general incluye un daño o enfermedad nerviosa que afecta los nervios. Las causas comunes del entumecimiento y cosquilleo en el rostro son:

Estrés y Ansiedad

Cuando el cuerpo siempre está bajo estrés, y se produce ansiedad dentro de la mente, puede llevar a reacciones que pueden afectar el rostro de muchas formas. Una sensación de ardor o cosquilleo en el rostro es uno de los síntomas de ansiedad y pueden empeorar debido a que el cosquilleo facial con frecuencia está asociado con la esclerosis múltiple. Esto atemoriza a muchas personas y la ansiedad se vuelve severa. Sin embargo, la esclerosis múltiple es rara. La mejor forma de conocer la diferencia es hablando con el médico.

Además del cosquilleo facial, otros síntomas de la ansiedad incluyen el enrojecimiento del rostro, sangrado de los labios debido a mordeduras y dilatación de las pupilas. La mejor forma de superar los síntomas de la ansiedad es dejar de preocuparse por los signos y ser honesto con las personas a tu alrededor. Mientras más ocultas la verdad, más ansioso te vuelves. La mayoría de las personas no pueden notar tu ansiedad, y solo pueden ayudarte cuando lo saben.

Problemas Nerviosos

Otra causa del cosquilleo en el rostro es una lesión en el nervio trigémino. La neuralgia del trigémino es una condición que afecta los nervios de la cara, lo que puede ser doloroso. En algunos casos, la sensación de cosquilleo o impacto puede ser intensa. El dolor también se puede desencadenar cuando cepillas tus dientes, y algunas personas visitan al dentista, creyendo que se trata de un absceso dental. Otros síntomas de la neuralgia del trigémino incluyen:

  • Cortos periodos de dolor punzante
  • Dolor cuando aplicas maquillaje
  • Dolor cuando te lavas la cara o te rasuras
  • El viento también puede detonar el dolor y dura desde unos segundos hasta unos minutos.
  • Para las mujeres, los periodos pueden suceder incluso cuando no es debido. Esta condición es causada por un vaso sanguíneo que está presionando el nervio y conduce a daños. Las enfermedades como esclerosis múltiple y tumores también pueden dañar el nervio. La neuralgia del trigémino también puede ocurrir si las arterias están enredadas y presionan el nervio. Los accidentes, cirugías, o apoplejías también pueden generar esta condición. Los médicos pueden proporcionarte un tratamiento y pueden prescribir medicinas para evitar que los nervios se irriten, los cuales son llamados anticonvulsivos. Si la medicación no ayuda, puede ser necesaria una cirugía.

Accidente Cerebrovascular

El cosquilleo en el rostro también puede ser un síntoma de un accidente cerebrovascular. ACV es el término médico para una apoplejía. Esto sucede cuando los vasos sanguíneos se rompen o bloquean, lo que detiene la circulación de la sangre hacia una parte del cerebro. Los síntomas de la apoplejía pueden variar de una persona a otra. Incluso si los síntomas no son severos, se pueden desarrollar con el tiempo. Los signos de una apoplejía o accidente cerebrovascular son:

  • Entumecimiento o parálisis del rostro, brazos, o piernas.
  • Dificultad para caminar.
  • Visión borrosa u oscurecida.
  • Un dolor de cabeza repentino, vómitos, náuseas.
  • Pérdida del equilibrio y coordinación.

Estos síntomas son signos importantes, y debes estar alerta. Si sospechas que tú o alguien que conoces tiene los síntomas de una apoplejía, visita al doctor inmediatamente para recibir el tratamiento adecuado. Dejar la condición sin tratamiento resultará en un daño permanente en ciertas partes del cerebro. Tu médico tendrá que realizar un examen físico y revisar el sonido de los vasos sanguíneos. Tu médico también tendrá que practicar algunos estudios tales como angiogramas, examen de sangre, electrocardiograma y una imagen de resonancia magnética.

Exposición a Temperaturas Extremas

Otra causa del cosquilleo en la cara es la exposición al frío extremo o altas temperaturas. Si tu rostro estuvo expuesto al aire frío, esto puede llevar a un entumecimiento temporal o una sensación de cosquilleo. Las personas que son más sensibles al frío pueden experimentar esto cuando se exponen a una temperatura fría extrema.

Esclerosis Múltiple

Otra causa del cosquilleo en el rostro es la Esclerosis Múltiple. Es una condición que afecta la espina dorsal y el cerebro y que puede llevar a la discapacidad. En la EM, tu sistema inmune ataca la mielina (la funda protectora que cubre las fibras nerviosas), lo cual conduce a problemas de comunicación entre el cuerpo y el cerebro. Esto puede generar el deterioro de los nervios y recibir un daño permanente. Los primeros síntomas de la EM incluyen el cosquilleo, entumecimiento, visión borrosa y debilidad. Otros signos de la esclerosis múltiple son confusión, rigidez y problemas urinarios. Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden variar de una persona a otra, dependiendo del área de los nervios dañados. Algunas personas que tienen esclerosis múltiple severa pueden no ser capaces de caminar solos.

  • Entumecimiento o debilidad de los brazos, tronco o piernas.
  • Visión doble prolongada.
  • Pérdida parcial o total de la visión.
  • Sensación de cosquilleo o dolor en áreas del cuerpo.
  • Mareos y fatiga.
  • Habla poco clara.
  • Sensación de impactos eléctricos cuando mueves el cuello.
  • Problemas de vejiga e intestinales.

De acuerdo con tu historia médica y exámenes, tu médico puede recomendar pruebas de sangre, punción lumbar, IRM y sugerir pruebas potenciales.

Exposición a químicos

Si siempre estás expuesto a químicos nocivos en tu trabajo, o los productos de limpieza que usas en casa son muy fueres, eres propenso a experimentar los síntomas.

  • Dimetilhidrazina es un químico usado en el combustible de cohetes y aviones, fotografía, agentes para el crecimiento de plantas y muchos otros propósitos. El entumecimiento facial puede ocurrir cuando estás expuesto a estos químicos o los ingieres.
  • Monofluoroacetato de Sodio es un químico para controlar las plagas de mamíferos en los cultivos. La exposición o ingesta de este químico puede conducir a muchos síntomas y pueden depender de la cantidad de químico absorbido. Esto también puede llevar a la parestesia facial.
  • DDD es un químico usado como pesticida. Cuando se absorbe a través de la piel, puede llevar a la parestesia facial.
  • DDT es también otro químico usado para controlar las plagas de insectos en los cultivos. Una persona puede experimentar parestesia facial cuando el químico es absorbido a través de la piel.

Tumor cerebral

Si el tumor cerebral presiona los nervios relacionados con el área facial, puede ocurrir un cosquilleo en el rostro. La causa de los tumores cerebrales todavía es desconocida, pero de acuerdo con las investigaciones, existen algunos factores de riesgo.

  • Los niños que han recibido tratamientos de radiación pueden tener un mayor riesgo de tener un tumor cerebral.
  • Las personas que también tienen una condición genética rara tales como el Síndrome de Li-Fraumeni o neurofibromatosis pueden desarrollar un tumor cerebral.
  • Las personas por encima de los 65 años de edad están en riesgo.

No todos los tumores cerebrales principales son cancerosos. Los tumores benignos por lo general no se propagan hacia otros tejidos, pero hay casos en los que pueden ser una amenaza severa para la vida.

Culebrilla

La culebrilla, también llamada herpes zóster, es una erupción en la piel causada por el virus varicela-zóster. Los síntomas aparecen en una pequeña parte a un lado del cuerpo o rostro. Si tuviste varicela antes, el virus permanece dormido en el cuerpo. La culebrilla ocurre cuando el virus se despierta de nuevo, debido al estrés, el envejecimiento o enfermedades. También hay medicinas que pueden desencadenar que el  virus se despierte y llevar a erupciones de culebrilla.

La culebrilla no es contagiosa, pero el virus se puede propagar a alguien que no haya tenido varicela antes o que no esté vacunado contra ella. Además de la erupción y el cosquilleo en la cara, otros síntomas incluyen dolor de cabeza, gripe, sensibilidad a la luz y dolor en algunas áreas. Las erupciones también se puede convertir en ampollas, lo cual tomará al menos dos semanas en sanar.

Si sospechas que tú o alguien que conoces tiene culebrilla, visita al médico inmediatamente para conseguir un tratamiento temprano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here