10 Formas de Librarse Rápidamente de los Calambres en Pies y Piernas

Los calambres siempre van y vienen en diferentes partes del cuerpo, pero para quienes los experimentan frecuentemente en pies y piernas, el dolor puede causar mucha incomodidad y ser difícil de ignorar.

La mayoría del tiempo, los calambres ocurren involuntariamente y realmente no tienes mucho control sobre ellos. La mayoría de las veces ocurren en la noche durante el sueño y son repentinos, severos y en muchas ocasiones se presentan en la parte baja del muslo. Además de la fatiga muscular, los calambres pueden ser causados por deshidratación, diabetes, problemas nerviosos, desequilibrio electrolítico, medicaciones y el embarazo. Sin embargo, hay muchas formas de librarse de los calambres en pies y piernas rápidamente e incluyen:

1.) Masaje

Para la mayoría de las personas, la reacción inmediata para un calambre de pies es el masaje; esto es inteligente. Deberías aplicar presión usando tus dedos en el área del pie que está acalambrada y presionar firmemente en los puntos donde sientes el dolor. Un toque suave o duro puede ser apropiado dependiendo de cuál es el que mejor funciona para reducirte el dolor. El masaje reduce la tensión muscular y también ayuda a la circulación sanguínea hacia el músculo afectado.

2.) Estirar y Flexionar

Un ejercicio de estiramiento ayuda un montón cuando aparece un calambre de pies de la nada. El ejercicio de estiramiento implica extender tu pierna hacia el frente bien sea sentado o de pie, o puedes apuntar los dedos de tus pies hacia el cielo y estirar. El estiramiento incrementa el flujo sanguíneo al área afectada para relajar el calambre. Se recomienda que permanezcas en posición de estiramiento hasta que el calambre se vaya. Esto también puede ser usado como medida preventiva haciendo estiramientos antes de ir a dormir.

3.) Aplicar Compresas Calientes o Frías

Frotar hielo o una compresa caliente en el área afectada por el calambre reduce la inflamación y relaja el músculo. Cuando se usa una compresa caliente, uno debe asegurarse de que las temperaturas son cómodas para no quemarse. En la mayoría de los casos, las compresas calientes o frías harán que el dolor desaparezca en tan solo minutos, aunque es mejor que las dejes allí durante alrededor de diez minutos para asegurar que el dolor se vaya por completo.

4.) Consumir Alimentos o Bebidas Ricos en Vinagre

El vinagre contiene ácido acético, lo que ayuda al cuerpo a producir acetilcolina, un neurotransmisor que mejora la funcionalidad muscular. Por ende, mientras más acetilcolina tengas en el cuerpo, mejor funcionarán tus músculos. Tomar jugo de pepinillos o tomar sidra de manzana disuelta en miel o consumir cualquier tipo de mostaza proveerá un rápido alivio para los calambres. Es por esto que muchos atletas son vistos con paquetitos de mostaza que los ayudan cada vez que aparece un calambre.

5.) Ingesta de Líquidos

Como ya fue mencionado, la deshidratación es una de las causas de los calambres en pies y piernas e incrementar tu ingesta de líquidos es un gran remedio. Hay muchas condiciones graves que llevan a la deshidratación, como por ejemplo, las fallas del riñón, diarrea y desequilibrios electrolíticos, que incrementan el riesgo de calambres. De forma similar, la sudoración excesiva durante el ejercicio o la enfermedad lleva a una pérdida excesiva de líquido. Tomar mucha agua reduce los espasmos musculares que son causados por la pérdida de sal, calcio, magnesio y potasio.

6.) Tomar Medicamentos o Suplementos

A veces, estos calambres de pies y piernas son causados por alguna deficiencia de ciertas vitaminas y/o minerales que son esenciales para el cuerpo. Los suplementos de calcio y magnesio pueden ayudar a librarse de los calambres musculares rápidamente. Otros relajantes musculares como la Vitamina E son recomendados por los doctores a quienes sufren de calambres musculares de forma regular. Sin embargo, antes de tomar cualquier suplemento, debes consultar a tu médico para no tomar nada que tenga efectos colaterales.

7.) Usar Atuendos Apropiados

Los calambres relacionados con el embarazo pueden ser resueltos usando medias de apoyo, aplicando calor y elevando las piernas. La presión en los nervios y vasos sanguíneos, la ganancia de peso y los cambios en la circulación sanguínea son algunas de las causas de calambres en las piernas durante el embarazo. Volviendo al código de vestimenta, como medida preventiva, siempre asegúrate de usar el calzado apropiado cuando vas a tus actividades diarias o cuando te ejercitas para asegurar que te mueves con libertad sin apretar tus músculos.

8.) Estiradores de los dedos de los pies

Usar un estirador para los dedos de los pies no solo disminuye el dolor de un calambre en los pies, sino que también reduce su frecuencia si lo usas por al menos una hora a diario. Los estirados de los dedos de los pies mejoran el alineamiento óseo y también estiran los ligamentos musculares para reducir la tensión muscular alrededor de los dedos de los pies.

9.) Tomar Algo de Té

El estrés y la ansiedad también son conocidos como causa de calambres en pies y piernas en algunos casos. El té de camomila ayuda a relajar el cuerpo y tomar una taza de este té cuando experimentas calambres en los pies puede ayudar a reducir el dolor. Claro, esto será luego de ejercitar el pie para calmar el calambre pues el té solo te ayudará a calmarte y relajar tus músculos. También puedes visitar una tienda de comida saludable y comprar té de corteza para calambres, que contiene ácido valeriánico, que es recomendado para aliviar los calambres en cualquier parte del cuerpo.

10.) Ejercicios de Fortalecimiento

Fortalecer los músculos del pie ayuda a reducir el dolor de piernas y también reduce la ocurrencia de calambres en el pie. Intenta con ejercicios que entrenen tus dedos de los pies así como rutinas para la pantorrilla que calmen los calambres y los mantengan lejos durante la noche. Si te ejercitas de forma apropiada y regular, gradualmente mejorarás la fuerza de tus pies y los calambres musculares dejarán de molestarte.

Otros Consejos Útiles:

Los calambres en las piernas no ocurren únicamente debido a la presencia de músculos débiles, sino que también son el resultado de estilos de vida y comportamientos no saludables. Tener una dieta saludable y balanceada mejora la fuerza y flexibilidad de los músculos. Esto debería ser acompañado con ejercicios regulares, que ayuden a mejorar la fuerza de los músculos y prevengan la ocurrencia de calambres.

Ya que la mayoría de las personas presenta calambres en las piernas durante la noche, adoptar una posición de sueño adecuada también ayudará en la incidencia de calambres. Lo peor de los calambres de los pies es que un minuto estás bien y al siguiente tienes tanto dolor que no sabes qué hacer para aliviarlo. Mientras intentas adoptar un estilo de vida saludable, los remedios antes mencionados te proveerán soluciones rápidas, sencillas y efectivas cada vez que quieras librarte de los calambres en pies y piernas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *