10 Beneficios de la canela para nuestra salud.

La canela tiene uno de los sabores favoritos que existen entre todas las especias, ya sea con tu postre favorito como en infusión, disfrutarás del sabor de la canela, pero también en este artículo que os traemos hoy os vamos a detallar cuáles son los beneficios que aporta la canela en tu salud.

beneficios canela

1. La canela tiene muchísimos antioxidantes.

Los antioxidantes protegen tu cuerpo del daño oxidativo que causan los radicales libres. La canela tiene unos antioxidantes muy potentes, como el polifenol. Hay un estudio que comparó la capacidad antioxidante de 26 tipos de especias distintas, la canela se declaró vencedora indiscutible, por encima de super alimentos como el ajo o el orégano. De hecho, es tan potente que la canela puede ser utilizada como conservante natural para la comida.

2. La canela tiene propiedades antiinflamatorias.

La inflamación en tu cuerpo es increíblemente importante. Ayuda a tu cuerpo a luchar contra las infecciones y a reparar los tejidos dañados. Sin embargo la inflamación puede convertirse en un problema a largo plazo cuando se hace crónica. La canela tiene propiedades anti inflamatorias e incluso se fabrican cremas con el extracto de la canela.

3. La canela puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

La canela ha estado ligada desde siempre a la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, la causa de muertes prematuras más importante del mundo. En personas con diabetes tipo 2, 1 g de canela el día tiene efectos beneficiosos. Reduce el nivel de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, mientras que el colesterol HDL permanece estable. Recientemente, gracias a un estudio que se ha realizado como se ha llegado a la conclusión de que una dosis de canela de tan sólo 120 mg al día puede tener estos efectos. Este estudio, la canela también incrementaba el colesterol HDl (el bueno). En estudios con animales, se ha demostrado que la canela ayuda a reducir la presión sanguínea. Cuando se combinan todos estos factores se puede reducir drásticamente el riesgo de padecer una enfermedad del corazón.

4. La canela puede mejorar la sensibilidad a la hormona insulina.

La insulina es una de las hormonas clave a la hora de regular el metabolismo y el uso de la energía. También es esencial para el transporte de azúcar en la sangre y dentro de las células. El problema es que muchas personas son resistentes a los efectos de la insulina. Esta condición, que es conocida como resistencia a la insulina, es una puerta hacia problemas serios como la diabetes tipo 2. Bien, las buenas noticias es que la canela puede reducir de manera considerable la resistencia a la insulina, ayudando a esta hormona tan importante hacer su trabajo. Cuando esto sucede la canela puede ayudarnos a reducir nuestros niveles de azúcar, lo cual vamos a explicar el siguiente punto.

5. La canela disminuye los niveles de azúcar en la sangre y tiene un potente efecto antidiabético.

La canela es bien conocida por sus efectos positivos a la hora de disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Aparte de los efectos beneficiosos sobre la resistencia a la insulina, la canela puede disminuir los niveles de azúcar en sangre por diversos mecanismos. Primero, la canela disminuye la cantidad de glucosa que entra al flujo sanguíneo después de una comida. Esto sucede ya que interfiere con numerosas enzimas digestivas, las cuales ralentizan la descomposición de los carbohidratos en el aparato digestivo. Segundo, hay un compuesto en la canela el cual puede actuar en las células imitando a la insulina. Esto mejora bastante la absorción de la glucosa por las células, aunque actúa mucho más lento que la propia insulina. Numerosas pruebas en humanos han confirmado los efectos antidiabéticos de la canela, demostrando que puede disminuir los niveles de azúcar en sangre entre un 10 y un 29%. La dosis efectiva diaria de canela es típicamente entre 1 y 6 g al día.

6. La canela puede tener beneficiosos efectos en enfermedades neurodegenerativas.

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la progresión de la pérdida en la estructura o en la función de las células del cerebro. Las enfermedades del Alzheimer o el Parkinson son dos de los ejemplos más comunes. Dos componentes que se encuentran en la canela al parecer inhiben la acumulación de una proteína en el cerebro(proteina tau), lo cual beneficia a los enfermos de Alzheimer. En un estudio observando a los ratones con enfermedad de Parkinson, la canela les ayudó a proteger neuronas, normalizar los niveles de neurotransmisores y mejorar la función motora. Estos efectos necesitan de mayores estudios en humanos.

canela beneficiosa