Descubre cuales son los beneficios para la salud de caminar a diario.

caminar a diario

Muchas veces nos creemos que para estar saludables tenemos que realizar ejercicios complicados o dedicar a hacer un deporte que requiera de entrenamiento agotador. Nada más lejos de la realidad uno de los mejores ejercicios que podemos realizar es el caminar a diario. Ahora os vamos a explicar todos los beneficios para la salud de caminar todos los días.

Ayuda a fortalecer tu corazón

Caminar con regularidad reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Además, nos ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y aumentar los niveles de colesterol bueno, manteniendo la presión arterial bajo control.
Caminar a paso rápido durante un máximo de 30 minutos puede ayudarnos a prevenir y controlar la presión arterial alta, que es la causante de muchos ataques al corazón.

Reduce el riesgo de enfermedades

Además de la enfermedad cardiaca, cuando caminamos podemos reducir nuestros riesgo de sufrir diabetes, asma y algunos tipos de cáncer. Pudiendo llegar a reducir el riesgo hasta un 60%. Aquellos de nosotros que seamos activos podemos llegar a tener un 20% menos de riesgo de desarrollar cáncer de colon, mama y útero que las personas que son menos activas.

Nos ayuda a mantener el peso bajo control

Si quieres perder peso, una de las principales actividades es el ejercicio físico, pero no tenemos que jugar al fútbol o al baloncesto, ni siquiera ser atletas olímpicos para poder mantener el peso a raya. Caminar a un paso ligero puede ayudar a quemar bastantes calorías, que nos van ayudar a mantener la línea e incluso a reducir cintura.

Ayuda a prevenir la demencia

La demencia afecta a una de cada 14 personas mayores de 65 años y a una de cada seis mayores de 80. Sabemos que estando activos tendremos un efecto protector sobre nuestra función cerebral, y el ejercicio regular nos ayuda a reducir el riesgo de demencia en un 40%.

Aumentar los niveles de vitamina D

Cuando caminas y lo haces a la luz del día, nuestro cuerpo va recibir los rayos del sol, y por lo tanto se va recargar de vitamina D, un nutriente que es difícil de obtener de los alimentos, pero que nuestro cuerpo sintetiza de la exposición a la luz solar.

Te da energía

Puede parecer paradójico, pero un buen paseo es uno de los mejores energizantes naturales que podemos recibir. Aumenta nuestra circulación y el suministro de oxígeno a cada célula de nuestro cuerpo, lo cual nos ayuda a sentirnos más alertas y vivos. Nos ayuda a eliminar la rigidez de las articulaciones y a aliviar la tensión muscular.

Nos hace más felices

Está más que demostrado que el ejercicio con una intensidad moderada regular, puede llegar a ser tan eficaz como los antidepresivos en caso de depresión leve a moderada. Estar activos nos ayuda a liberar endorfinas al torrente sanguíneo, lo cual reduce el estrés y la ansiedad.
Incluso puede llegar a convertirse en una actividad social, ya que puedes unirte a un grupo de amigos y salir a caminar juntos, lo cual es una gran manera de desterrar los pensamientos negativos y de pasar un buen rato con la gente que apreciamos.