10 Beneficios para la salud que te aporta el aceite de coco.

0
2961

El aceite de coco es uno de los pocos alimentos que puede ser clasificado de “superalimento“.el aceite de coco

Su combinación única de ácidos grasos puede tener unos efectos muy positivos en la salud.

Esto incluye pérdida de grasa, mejor función cerebral y otros beneficios increíbles.

En este artículo te mostramos los 10 beneficios del aceite de coco más importantes y que han sido demostrados de forma experimental en estudios con humanos.

1. El aceite de coco contiene una combinación única de ácidos grasos y propiedades medicinales muy potentes.

El aceite de coco ha sido bastante demonizado en el pasado porque contiene grasas saturadas. De hecho, el aceite de coco es una de las fuentes de grasas saturadas más ricas que pueda conocer el hombre, con casi un 90% de ácidos grasos.

Sin embargo, una nueva información está demostrando que las grasas saturadas no son dañinas para el corazon.

Además, el aceite de coco no contiene las grasas saturadas comunes y corrientes tal como podemos encontrar en el queso o en la carne.

No, ellos contienen triglicéridos de cadena media– los cuales son ácidos grasos de tamaño medio.

La mayoría de ácidos grasos en la dieta son ácidos grasos de cadena larga, pero los que contiene el aceite de coco que son de cadena media son metabolizados de forma distinta.

Ellos van directamente al hígado desde el tracto digestivo, donde son utilizados como una fuente de energía rápida o transformado en los que se conocen como cuerpos cetones, los cuales tienen efectos terapéuticos en desórdenes del cerebro como la epilepsia o el Alzheimer.

2. Las poblaciones que consumen mucho aceite de coco están entre las más sanas del planeta.

niña con aceite de cocoEl coco es un tipo de alimento exótico en el mundo occidental, principalmente consumido por personas que se preocupan por su salud.

Sin embargo, en algunas partes del mundo el coco es un alimento de primera necesidad y el cual ha sido cultivado durante muchas generaciones.

El mejor ejemplo de este tipo de población es el de las personas de tokelau, los cuales viven en el pacífico sur.

Ellos adquieren el 60% de sus calorías de los cocos y son los mayores consumidores de grasas saturadas en el mundo.

Estas personas gozan de una excelente salud, sin ninguna señal de enfermedad cardíaca.

3. El aceite de coco puede incrementar tu gasto de energía, lo cual ayuda a quemar más grasa.

La obesidad es actualmente uno de los mayores problemas de salud que hay en el mundo.coco

Mientras algunas personas creen que la obesidad es sólo una cuestión de calorías, otros(incluido yo) creen que las fuentes de donde proceden esas calorías son muy importantes también.

Es un hecho que hay distintos alimentos que afectan a nuestro cuerpo y a nuestras hormonas de distintas maneras. Así que, una caloría no es una caloría en una persona o en otra.

Los triglicéridos de cadena media que hay en el aceite de coco puede incrementar la energía que nuestro organismo consume, comparada a la misma cantidad de calorías procedentes de grasas de cadenas más largas.

4. El ácido láurico que tiene la aceite de coco puede matar las bacterias, virus, hongos y ayudar a prevenir infecciones.

Casi el 50% de los ácidos grasos que contiene el aceite de coco es ácido láurico.bacterias

Cuando el aceite de coco es digerido por las enzimas del estómago, forma un monoglicérido que se llama monolaurato.

El ácido láurico y el monolaurato pueden eliminar patógenos dañinos tales como las bacterias, virus y hongos.

Por ejemplo, se ha demostrado que estas sustancias eliminan la bacteria estafilococo aureus (un patógeno muy peligroso) y la levadura cándida albicans, una fuente de infecciones por levaduras en humanos.

5. El aceite de coco puede eliminar el hambre, haciendo que comas menos incluso sin intentarlo.

Una característica importante del aceite de coco es que puede reducir el hambre.

Esto puede estar relacionado en la manera que los ácidos grasos son metabolizados, ya que los cuerpos cetones pueden tener un efecto reductor del apetito.

En un estudio, se alimentaron varios individuos con cantidades de triglicéridos de cadena media y larga.

Los hombres que tomaron triglicéridos de cadena media, consumieron 256 calorías menos al día, de media.

En otro estudio realizado en 14 hombres sanos, se descubrió, que aquellos que tomaron triglicéridos de cadena media para desayunar consumían muchos menos calorías en el almuerzo.

Éstos estudios fueron pequeños y solamente se llevaron a cabo durante un breve período de tiempo. Si este efecto se persiste a largo plazo, podría tener una diferencia crítica en el peso corporal si hablamos de un periodo de varios años.

6. Los ácidos grasos que tiene son transformados en cetonas, los cuales pueden reducir los ataques.

La famosa dieta cetogénica (baja en hidratos y alta en grasas) está siendo actualmente estudiada para tratar varios desórdenes de salud.coco

Este tipo de dieta se prescriben para niños enfermos de epilepsia que son inmunes a la medicación.

Esta dieta está basada en tomar muy pequeñas cantidades de carbohidratos y una gran cantidad de grasas, llevando al final al cuerpo a producir cuerpos cetogénicos de alta concentración en la sangre.

Por este motivo, esta dieta puede reducir la cantidad de ataques epilépticos en niños, incluso en aquellos en los cuales no se ha conseguido ningún tipo de resultado con medicación.

Debido a que los triglicéridos de cadena media que contiene el aceite de coco son enviados al hígado y transformados en cuerpos cetogénicos, son frecuentes utilizados en pacientes epilépticos para inducir a la cetogénesis, mientras que permite al organismo consumir unos pocos más de carbohidratos en la dieta.

7. El aceite de coco puede mejorar los niveles de colesterol en la sangre y puede disminuir el riesgo de enfermedad corazón.

El aceite de coco está cargado de grasas saturadas, lo cual no daña el perfil de lípidos en la sangre tal como se pensaba en un principio.coquito

Las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol HDL(el bueno) y cambian el colesterol LDL a un subtipo benigno.

En un estudio en 40 mujeres, el aceite de coco redujo el colesterol total y el LDL mientras que incrementó el HDL.

También existen estudios realizados en ratas que demuestran que el aceite de coco reduce los triglicéridos, el colesterol total y el LDL, aumenta el HDL y mejora los factores de coagulación de la sangre.

Esta mejora en los factores de riesgo cardiovascular, en teoría reducirían el riesgo de enfermedad corazón a largo plazo.

8. Puede proteger tu cabello si esta dañado, hidratar la piel y se puede utilizar como protector solar.

El aceite de coco como ya sabéis puede tener muchos usos que no tienen que ver con comerlo.otro coco

Muchas personas lo están utilizando para fines cosméticos y para mejorar también la salud y el aspecto de su piel y cabello.

Hay estudios que muestran como personas con piel seca pueden mejorar su hidratación y el contenido en lípidos de la piel.

Además puede ser utilizado para evitar que nuestro cabello se dañe, además de ser efectivo para evitar quemaduras solares, ya que bloquea más o menos el 20% de los rayos ultravioleta.

Hay otro uso que se le está dando al aceite de coco y es como enjuague bucal ya que puede eliminar bacterias dañinas de nuestra boca, mejorar la salud dental y reducir el mal aliento.

9. Los ácidos grasos que contiene pueden aumentar la función cerebral en pacientes con Alzheimer.

Enfermedad del Alzheimer es la causa más común de demencia en el mundo y principalmente afecta a personas ancianas.alzheimer y coco

El los enfermos de Alzheimer, parece que se reduce la habilidad de utilizar glucosa como forma de energía en algunas partes del cerebro.

Los cuerpos cetogénicos pueden suministrar energía al cerebro y ha sido especulado por investigadores que pueden suministrar una fuente de energía alternativa a todas estas células que no están funcionando de manera correcta, reduciendo los síntomas del Alzheimer.

En un estudio realizado con 2006, el consumo de triglicéridos de cadena media llevó a una mejora inmediata en la función cerebral en pacientes con Alzheimer en su etapa inicial.

Otros estudios sostienen que estos descubrimientos y los triglicéridos de cadena media están siendo estudiados de manera intensiva como agentes terapéuticos para la enfermedad de Alzheimer.

10. El aceite de coco te puede ayudar a perder grasa, especialmente la grasa abdominal que es la más peligrosa.

Dado que el aceite de coco puede reducir el apetito incrementar la quema de grasas, tiene sentido pensar de que también te ayuda a perder peso.la grasa abdominal y coco

El aceite de coco parece ser especialmente efectivo a la hora de reducir grasa abdominal, la cual se como la en la cavidad abdominal y en los órganos cercanos.

Esta es la grasa más peligrosa de todas y estar altamente asociadas con muchas enfermedades occidentales.

La longitud de nuestra cintura se mide fácilmente y nos sirve para averiguar la cantidad de grasa en la cavidad abdominal.

En un estudio realizado en 40 mujeres con obesidad, se le suplemento con 30 ml al día de este aceite, lo cual les llevó a una reducción significante de grasa corporal y de la circunferencia de la cintura en un período de 12 semanas.

En otro estudio en 20 hombres obesos se consiguió una reducción de la cintura de 2,86 cm después de cuatro semanas de 30 ml de aceite de coco al día.

Estos números tampoco pueden parecer muy impresionantes de primeras, pero tened en cuenta que estas personas no estaban haciendo ejercicio ni restringiendo calorías. Ellos estaban perdiendo grandes cantidades de grasa abdominal simplemente añadiendo aceite de coco a su dieta.

11.¿Algo más?

Si quieres comprar aceite de coco, entonces te recomendamos que eches un vistazo a la excelente selección en Amazon con muchas opiniones de clientes que puedes leer antes de adquirir el producto.

Si quieres disfrutar los beneficios para la salud que se han enumerado en este artículo, entonces debes adquirir el orgánico, aceite de coco virgen… NO el refinado.

Y esto es sólo una pequeña parte. Hay muchas personas que utilizan el aceite de coco para todo tipo de cosas con bastantes buenos resultados.