Formas sencillas de añadir más fibra a tu dieta.

alimentos con fibra

Añadir más fibra a tu dieta puede que no sea de las cosas más emocionantes que tengas en tu lista de cosas por hacer este fin de semana, pero este nutriente puede tener un impacto importante en la manera en que te sientes, luces e incluso cuánto pesas. La fibra puede ser tu mejor amiga si quieres perder peso y no recuperarlo. Y eso no es todo….

¿Qué es la fibra exactamente?

La fibra es la parte no digerible de los alimentos vegetales que, a diferencia de otros carbohidratos, no se pueden dividir en azúcares. En lugar de ello, la fibra se mueve a través del sistema digestivo y ofrece muchos beneficios para nuestro cuerpo.

Hay dos tipos de variedades de fibra: soluble e insoluble, ambas ofrecen unos beneficios para la salud únicos.

La fibra soluble, que se disuelve en agua, puede ayudar a reducir la grasa del vientre. Un estudio demostró que, por cada incremento de 100 g de fibra en nuestra dieta al día, la grasa visceral se redujo en un 3,7%. La grasa visceral es el tipo de grasa que se acumula en lo profundo de la barriga y que puede envolver los órganos vitales, por lo cual la hace más peligrosa que la grasa subcutánea. La fibra soluble ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a combatir la inflamación asociada con enfermedades como la diabetes o los ataques al corazón. Esta fibra puede ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre y los niveles de colesterol.

Los alimentos que más fibra soluble contienen son las manzanas, arándanos, frijoles, legumbres y la avena.

La fibra no soluble no se disuelve en agua. En lugar de ello, se mueve lentamente a través del sistema digestivo, absorbiendo agua y permitiendo que los músculos intestinales trabajen mejor, promoviendo la regularidad y ayudando a prevenir el estreñimiento.

La dieta de la fibra

Una dieta rica en fibra puede ayudar a perder peso de forma saludable. Mientras más aumentamos la ingesta de fibra, más peso y grasa corporal perdemos.

La fibra ayuda a que nos sintamos satisfechos durante un mayor periodo de tiempo. Los alimentos con alto contenido en fibra nos ayudan a reducir el hambre.

Además de ello una dieta alta en fibra nos ayuda a perder peso. Recuerda que la fibra es la parte no digerible de los carbohidratos en los alimentos vegetales. Los alimentos vegetales como las frutas, verduras, legumbres, granos enteros, nueces y semillas son la base de una dieta baja en calorías y en grasas. Cuando comemos más alimentos de origen vegetal, estamos recibiendo más vitaminas, minerales y antioxidantes que apoyarán la producción de hormonas.

Que alimentos contienen un contenido alto en fibra

Además de añadir fibra a tu dieta, deberías beber mucha agua durante todo el día para evitar la hinchazón. Te vamos a mostrar algunas maneras fáciles de agregar más fibra a lo largo del día.

Come avena

La avena es una gran fuente de fibra soluble y no soluble. La fibra soluble de la avena, se ha demostrado que tiene propiedades para reducir el colesterol y ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Puedes empezar la mañana tomando un plato de avena con arándanos o rodajas de manzana para que tengamos una dosis adicional de fibra soluble, también le pues añadir un puñado de almendras crujientes. Las almendras son ricas en fibra insoluble y ofrecen una buena dosis de proteínas de origen vegetal para comenzar el día.

La merienda ideal

Una rebanada de pan tostado integral con una cucharada de mantequilla de almendras proporcionará fibra tanto soluble como insoluble a nuestra merienda. También puedes tomar zanahorias crudas o guisantes.

Aumenta tu ingesta de verdura

Los alimentos vegetales tienen alto contenido en fibra, puedes preparar una ensalada con tomate, zanahoria y pepino. Además puedes añadir legumbres a tus ensaladas o acompañarlas con verduras, esto te hará sentir lleno y satisfecho.

Añadir fibra a tu dieta es una de las mejores formas de sentirnos mejor, bajar de peso y tener mejor salud en general.