¿Por qué nos duele la cabeza?

0
2893

dolor de cabeza

Los dolores de cabeza son una de las quejas médicas más comunes– a casi todos nos duele la cabeza en alguna ocasión. Más de 45 millones de Estadounidenses (cerca de uno de cada seis) sufren de dolores de cabeza crónicos cada año. Los dolores de cabeza por lo tanto, tienen un impacto económico enorme– cuando tienes un dolor pulsante en la cabeza, es difícil trabajar. El costo de estos dolores de cabeza en lo que se refiere a absentismo y gastos médicos se estima que es tan alto como $50 billones al año.

Un dolor de cabeza es un dolor localizado en los nervios y músculos de la cabeza y cuello, al igual que en las meninges (las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal). Tu cerebro mismo no puede sentir dolor, así que un dolor de cabeza no tiene nada que ver con tu cerebro. En realidad es un dolor en algún lado de los alrededores del cerebro siendo recogido por las terminaciones nerviosas localizadas en tu cabeza.

Existen dos razones principales por las que a la gente le duele la cabeza, y los doctores por lo tanto clasifican los dolores de cabeza en dos amplias categorías: primarios secundarios.

Los dolores de cabeza primarios, no están asociados con una condición médica subyacente.

  • Los dolores de cabeza secundarios, están asociados con condiciones médicas como infecciones, fiebre, heridas en la cabeza, hipoglucemia, tumores, enfermedades dentales o presión elevada en el cráneo y/o en los senos nasales (cefalea sinusal)

Hay tres causas principales para los dolores de cabeza primarios:

  • Migraña– Los dolores de cabeza por migraña, pueden ser causados por un flujo de sangre reducido a varias áreas del cortex cerebral. Los síntomas de las migrañas incluyen sensibilidad a la luz y al ruido, nausea, vomito y un intenso dolor punzante que por lo regular se ubica en un solo lado de la cabeza. Un neurotransmisor, serotonina, se piensa que esta relacionado con  las migrañas, por que muchas de las medicinas usadas para tratar las migrañas alteran los enlaces de la serotonina a varios receptores.
  • Tensión– Los dolores de cabeza por tensión son causados por torceduras musculares en cabeza y cuello y/o por estrés emocional. Los dolores de cabeza por tensión, por lo regular son apagados, persistentes, duelen ambos lados de la cabeza. Algunas veces los dolores de cabeza por tensión desarrollan dolores punzantes, lo que ha llevado a los investigadores a creer que pueden estar íntimamente relacionados con las migrañas.
  • En Brotes– La cefalea en brotes, son dolores de cabeza que ocurren de forma repetida en un periodo de semanas o meses. El dolor de cabeza en brotes, por lo regular ocurre en un lado de la cabeza y se centra al rededor del ojo. Las causas del dolor de cabeza en brotes son desconocidas, pero pueden relacionarse con cambios en el flujo sanguíneo, por que sustancias que afectan el flujo sanguíneo como el alcohol, pueden iniciar los dolores de cabeza en brotes.

 

Los dolores de cabeza primarios también pueden ser causados por demasiado flujo sanguíneo. Por ejemplo si has leído Como Es Que Funciona La Cafeína, sabes que la cafeína reduce el flujo sanguíneo en el cerebro. Algunos analgésicos contienen cafeína para sacarle provecho a este efecto. Si has estado tomando cafeína todos los días y te detienes, te puede dar un dolor de cabeza increíble debido al flujo sanguíneo aumentado a tu cerebro.

Los dolores de cabeza secundarios, resultan de algún otro problema en tu cuerpo por ejemplo Cómo Funcionan Los Virus habla acerca de por qué te duele la cabeza (entre otras cosas) cuando tienes gripe. Una vez que eliminas la enfermedad eliminas los dolores de cabeza secundarios.

La mayoría de los dolores de cabeza, pueden tratarse con medicamentos sin receta médica; como aspirinas, acetaminofeno (Tylenol), ibuprofeno (Motrin) y otros medicamentos no esteroidales anti inflamatorios. Como se menciono arriba, las migrañas han sido ayudadas por medicamentos que bloquean la serotonina como sumatriptan (Imitrex). Las cefaleas de brote, han sido tratadas con sumatriptan, esteroides (Migranal) y narcóticos.

Si experimentas dolor de cabeza crónico o frecuente, visita a tu médico– puede ser un síntoma de una condición médica subyacente.

 

NO COMMENTS