7 Remedios Esenciales para la Escoliosis

0
1574

La escoliosis es una condición desagradable en el cual la columna vertebral desarrolla un nivel de curvatura anormal. La mayoría de las personas que tienen la condición mostrarán solo una ligera curvatura y puede que no sepan que están que la están sufriendo, desestimando sus dolores de espalda como algo no mayor a un molesto dolor. Sin embargo, para las curvaturas serias, la condición no es solo visible en la postura sino también tiene varias complicaciones que pueden progresar con la edad.

Los tratamientos para la escoliosis van desde un enfoque de ‘no hagas nada, espera y observa’ hasta una cirugía de columna total, junto con soportes para corregir el problema. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que hay remedios caseros para la escoliosis que te permitirán manejar el tratamiento de tu escoliosis en casa, e, independientemente de si la condición es severa o leve, nuestros remedios caseros para la escoliosis ayudarán a aliviar los síntomas y deben ser usados en conjunto con el plan de tratamiento para la escoliosis. No ofrecen una cura para la escoliosis, pero te ayudará a llevar una vida un poco más, o totalmente normal.

Qué es la Escoliosis

La escoliosis es un trastorno musculo esquelético que implica una curvatura lateral (por lo general en forma de S o C) de la columna vertebral o espina dorsal. Con frecuencia no existe una causa específica para esta condición y por lo general ocurre cuando los niños están creciendo rápidamente mientras llegan a la pubertad.

La escoliosis es más común en las chicas que en los chicos, y ocasionalmente ocurre en las familias. Sus síntomas, que con frecuencia son difíciles de observar, incluyen la tendencia a inclinarse hacia un lado en particular y la posesión de hombros, cintura y caderas desiguales.

Los investigadores todavía están estudiando cómo la genética, los patrones de crecimiento y cambios en la columna vertebral, nervios y músculos contribuyen a la escoliosis idiopática, así como la eficacia de los diferentes planes de tratamiento para evitar que la curvatura se incremente y ayude al enderezamiento de la columna vertebral.

Los médicos clasificarán la curvatura ya sea como no estructural (cuando la columna es normal y la estructura de la curva solo es temporal) o estructural (cuando la columna tiene una curva fija como resultado de una lesión, enfermedad, infección o defecto de nacimiento).

Tratamiento para la Escoliosis

Mientras que los individuos con formas de escoliosis leve pueden solo necesitar someterse a exámenes periódicos con sus médicos de vez en cuando, los individuos con curvas más severas (que pueden empeorar progresivamente) pueden requerir tratamiento.

Después de diagnosticar a un individuo con escoliosis mediante un examen de rayos x de la columna vertebral, un examen físico y una revisión de la historia del paciente, los médicos prescribirán un plan de tratamiento basado en la edad del individuo, el tipo de escoliosis, el grado, la ubicación y el patrón de la curva, y cuánto más crecimiento físico se espera que él o ella sufran. El médico sugerirá el mejor tratamiento para cada paciente basado en la edad del paciente, cuánto más es probable que él o ella crezca, el grado y el patrón de la curva, y el tipo de escoliosis.

Cuando la curva es leve, (es decir, el ángulo Cobb de la columna vertebral es menor a 25 grados) y el paciente todavía está en crecimiento, los médicos por lo general optarán por hacer más observaciones durante los siguientes meses. Por otro lado, los pacientes con una curvatura espinal moderada pueden ser estimulados para usar un soporte para evitar que la curva empeore con el tiempo. Finalmente, los pacientes con curvas severas (es decir, mayores a 40 o 50 grados) y que están empeorando por lo general recibirán la recomendación de someterse a cirugía para corregirlo. Esta cirugía puede incluir la fusión de dos o más huesos en la columna vertebral, o la inserción de una barra de metal o implantes para ayudar a la espina dorsal a mantenerse recta después de la cirugía.

Para aquellos que están interesados en considerar un plan de tratamiento no quirúrgico para aliviar su condición, aquí están algunos tratamientos alternativos que pueden aliviar algunas de las complicaciones asociadas con la escoliosis:

Remedios caseros para la escoliosis

Ejercicios Específicos de Escoliosis de Fisioterapia (PSSE)

Los remedios caseros para la escoliosis comienzan con ejercicios especializados. Hay algunos ejercicios personalizados para la escoliosis diseñados para aliviar los síntomas de la condición.  Muchos países tienen enfoques diferentes y ha habido estudios que examinan la eficacia de cada enfoque. Mientras que las especificaciones de cada enfoque de tratamiento varían, todos ellos apuntan a tratar la escoliosis realineando la espina dorsal, la caja torácica, hombros y pelvis hacia posturas anatómicas ‘normales’.

Las investigaciones han indicado que los Ejercicios Específicos de Escoliosis de Fisioterapia (PSSE) pueden ayudar temporalmente a estabilizar las curvas de la escoliosis progresiva.

Para incidentes de escoliosis no progresiva, la práctica regular de PSSE puede resultar en una reducción temporal y significativa del ángulo de Cobb. Además de la reducción en el ángulo de Cobb, los PSSE también pueden mejorar la simetría de la espalda, y aliviar los desbalances musculares secundarios y dolores asociados con la escoliosis. Los individuos que sufren de casos severos de escoliosis torácica también pueden experimentar una mejora en la función respiratoria.

Los individuos que sufren de casos severos de escoliosis torácica también pueden experimentar una mejora en la función respiratoria. Los ejercicios ayudan a cambiar el tejido suave que afecta a la columna, y se cree que alivia la escoliosis al cambiar el control del movimiento de la espina dorsal.

Mientras que es necesario hacer más investigaciones para determinar el alcance de su eficacia, no hay riesgos conocidos o efectos secundarios por la práctica de PSSE.

Aunque muchos PSSE pueden ser hechos en casa por tu cuenta como parte de tu rutina diaria, se recomienda que los pacientes trabajen con un equipo que incluya al menos un fisioterapeuta y un médico ortopédico para crear una rutina de ejercicios personalizada que se dirija a la naturaleza específica de la condición espinal del paciente. Los ejercicios deben ser adaptados para corregir la posición de la pelvis y columna vertebral del paciente, así como mejorar la postura y fortalecer cualquier músculo débil.

Ejercicios Centrales de Fortalecimiento

También puedes beneficiarte de los ejercicios centrales de fortalecimiento generales. Aunque ellos no reducen el tamaño de la curva de la espina dorsal, pueden ayudar a evitar el empeoramiento de la curva. Un centro fuerte ayuda a darle soporte a tu columna vertebral y la ayuda  a mantenerse en una posición neutral. Además ayuda a tus músculos abdominales y de la parte baja de la espalda a balancear y equilibrar tu postura más efectivamente.

Un estudio en 2017 de estudiantes Sur Coreanos con escoliosis idiopática que participaron en un ejercicio de estabilización central de 12 semanas demostró una reducción significativa en el ángulo lumbar de Cobb, así como un aumento significativo en la fuerza de los músculos lumbares flexor y extensor (sin embargo no hubo una diferencia significativa en  el ángulo de caja torácica).

Una Dieta Saludable

Aunque la escoliosis no es causada por la desnutrición o una dieta pobre, el mantener una dieta saludable y balanceada puede ayudar a aliviar algunos síntomas. Mantener un peso corporal normal también es muy importante para los individuos con la condición. La obesidad y el sobre peso puede agravar el dolor de espalda y la incomodidad ya que los discos en la columna absorben el impacto del peso adicional.

Un estilo de vida activo, un peso corporal normal y una dieta que contiene todos los requerimientos típicos nutricionales diarios te ayudarán a aliviar la incomodidad y el dolor asociados con la condición.

Un intestino saludable

Un intestino saludable no parece un remedio casero para la escoliosis. Sin embargo, el desequilibrio de las bacterias intestinales han demostrado afectar muchos procesos fisiológicos del cuerpo desde las funciones cognitivas hasta la salud inmune. Las enfermedades inflamatorias como el síndrome de colon irritable también han demostrado estar vinculadas con el equilibrio de la bacteria intestinal. De allí es donde proviene el vínculo con la escoliosis. Evitar la inflamación en los puntos de presión en la espina dorsal es crítico para aliviar el dolor asociado con la escoliosis. Una reducción de la respuesta auto inmune del cuerpo, la cual causa inflamación en todo el cuerpo, con frecuencia comienza en el intestino.

Prueba y come tantos probióticos y prebióticos como sea posible para mantener tu balance intestinal. También puedes encontrar que una dieta rica en estos alimentos es un programa de pérdida de peso efectivo.

Suplementos antiinflamatorios

Además de una dieta saludable junto con prebióticos/probióticos, también debes considerar alimentos que son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias así como considerar suplementos.

La especia cúrcuma contiene el ingrediente activo curcumina que es conocido por sus propiedades antiinflamatorias. Además, el suplemento metilsulfonilmetano (MSM) es un suplemento ampliamente usado que ayuda a disminuir el dolor de espalda crónico y la inflamación de las articulaciones y puede ayudar a tratar los síntomas de la escoliosis.

Asimismo, hay muchos aceites esenciales que pueden ser usados para manejar la inflamación de la escoliosis y que pueden ser aplicados de forma tópica para aliviar el dolor. En particular, considera tomar aceite de pescado como suplemento el cual ha sido conocido por mucho tiempo por sus beneficios para las articulaciones y huesos.

Preservando la Salud de los huesos

Los pacientes con más edad pueden necesitar prestar una atención especial a la salud de sus huesos, sin embargo, debido a que la osteoporosis puede causar la progresión de la escoliosis. Más atención hacia la ingesta de calcio es necesaria en una edad avanzada, debido a que el cuerpo se hace menos eficiente para absorber el calcio y otros nutrientes. Las mujeres postmenopáusicas, hombres mayores, mujeres embarazadas y mujeres en lactancia por lo general tienen una mayor necesidad de calcio.

La vitamina D, la luz solar y actividades de soporte de peso que previenen la pérdida de la densidad ósea pueden ser necesarias para evitar cualquier anormalidad ósea que pueda agravar los síntomas de la escoliosis.

Así, es recomendable una dieta rica en proteínas, calcio, fósforo, vitamina D, C, y K, cinc, manganeso y cobre (el calcio y la vitamina D son los nutrientes más comúnmente deficientes en individuos que viven en países desarrollados).

Aunque la ingesta de proteínas puede incrementar la excreción del calcio a través de la orina, consumir cantidades saludables de proteínas no es perjudicial para la salud de los huesos mientras se mantenga en una proporción de 20:1 (mg calcio/g) de calcio-proteínas.

Los vegetales y frutas también pueden ayudar a revertir la pérdida del calcio a través de la orina; la ingesta de cafeína debe ser reducida ya que disminuye la absorción del calcio del intestino.

Buenas fuentes alimenticias de calcio incluyen productos lácteos bajos en grasa (por ejemplo, leche, yogur, queso, y helado); vegetales de hojas verdes oscuras (por ejemplo, brócoli, col rizada, bok choy, y espinaca); sardinas y salmón con huesos; tofu, almendras, y alimentos fortificados con calcio (por ejemplo, jugo de naranja, cereales, y panes).

Si no puedes obtener tu requerimiento diario a partir de tu ingesta de alimentos, un suplemento de calcio puede ser necesario.

Rehabilitación Quiropráctica

Mientras que la investigación de la eficacia a largo plazo de las terapias basadas en ejercicios para tratar la escoliosis por lo general es escasa, una reseña retrospectiva de 2011 de 28 pacientes quienes fueron prescritos con el mismo programa de rehabilitación quiropráctica y examinados con un seguimiento por un periodo de 24 meses encontró que 22 pacientes experimentaron reducciones en el ángulo de Cobb. Todos los tipos de curvatura registraron mejoras en la puntuación del dolor y la calificación de la discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here