Estos 5 síntomas pueden indicar que eres celiaco.

0
1998

alergia al gluten

Probablemente asocies la enfermedad celíaca con un trastorno autoinmune donde el gluten daña las vellosidades que recubren el intestino delgado, con una enfermedad que te hace sufrir horrorosos problemas gastrointestinales como la diarrea y el dolor de estómago. Pero en realidad ahí cerca de 300 síntomas distintos que un celíaco puede llegar a sufrir, de acuerdo con la Universidad de Chicago, tanto problemas físicos como neurológicos. Hay algunos pacientes que pueden llegar a tener síntomas extraños, como la menopausia precoz o pérdida del cabello, pero nunca lo asociarán a la enfermedad celíaca.

Una de cada 100 personas puede verse afectada por la enfermedad celíaca, así que es muy importante detectar cuales pueden llegar a ser los síntomas que indiquen que estamos sufriendo esta patología. Si sufres de algunos de ellos, lo más recomendable es que visites a tu doctor y le pidas que te realice un análisis de sangre que detecte la enfermedad.

1. Tienes anemia.

Si en un análisis de sangre revela que tu cuerpo tiene las reservas de hierro bajas, puede ser que seas celíaco. El hierro es el mineral que se encarga de producir la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos que transportan el oxígeno a todo el cuerpo, y el hierro se absorbe en la parte del intestino delgado que daña esta enfermedad. Muchas veces se piensa que es el período el que está causando la deficiencia de hierro, ya que muchas veces no se asocia la deficiencia de hierro o la enfermedad celíaca. Si experimentas síntomas de anemia, como cansancio y debilidad, acude a tu médico e informarle sobre estos síntomas.

2. No logras pensar con claridad.

¿Etás empezando a perder la memoria y la falta de concentración de las cosas que haces? Está claro que todos tenemos ese tipo de despistes, pero si es algo que te sucede más de lo normal(y no se lo puedes atribuir a otro tipo de problemas como el estrés) pueden ser signos de enfermedad celíaca. Si eres celíaco, una dieta libre de gluten puede hacerte sentir más concentrado y tener menos despistes.

3. Te sientes desmotivado.

Los celíacos tienen muchos síntomas de depresión y ansiedad. Esto puede estar relacionado al simple hecho que la enfermedad no nos permite sentirnos bien físicamente. Así que si notas este tipo de síntomas y no lo puedes achacar a ningún otro tipo de problema que tengas en tu vida, deberías de realizarte las pruebas. Llevar una dieta libre de gluten te hará sentir mejor.

4.Has sufrido una fractura.

En un estudio realizado en 2014, se descubrió que los pacientes celíacos tiene un 30% más de posibilidades de sufrir una fractura, comparado a los que no tienen la enfermedad. Es todo sucede ya que los nutrientes como el calcio no son absorbidos por nuestro intestino delgado de la forma que deberían. Presta atención especial si sufres síntomas de osteoporosis siendo aún joven, tales como las fracturas de huesos o problemas de postura.

5. Pierdes el equilibrio.

Quizá cuando te levantas estás un poco más inestable de lo que deberías o tropiezas más de lo que deberías cuando caminas. Problemas de equilibrio y otros síntomas como el entumecimiento y hormigueo las manos y los pies son problemas relacionados con la enfermedad celíaca. Presta atención a estas señales ya que pueden indicar que eres celíaco.

NO COMMENTS