5 Formas de Diferenciar Entre la Tristeza y la Depresión

0
502

Las personas algunas veces piensan que la diferencia entre la tristeza y la depresión es un grado – como si las personas que se sienten tristes miden uno en la escala “sentimientos con los que es difícil lidiar”, mientras que las personas deprimidas suben en algún punto entre siete y 10. Pero la realidad es mucho más compleja; las diferencias entre la tristeza y la depresión no es tanto una cuestión de “seriedad” de sentimientos ya que son una combinación de factores relacionados a la duración, síntomas e impactos en el cuerpo.  La tristeza es parte del espectro normal de las emociones humanas, y es importante sentirse libre de experimentarla en momentos adecuados (como cuando murió David Bowie, por ejemplo, o cuando eres abandonado). La depresión es una bestia completamente diferente: es una enfermedad mental que no sigue ninguna regla emocional “normal”.

Una de las distinciones más importantes entre la tristeza y la depresión total es la amplitud de sus efectos sobre el cuerpo y la mente. Para la descripción de un diagnóstico completo de las características de la depresión, debemos revisar su definición en el DSM-IV, el texto usado como base para diagnosticar condiciones alrededor del mundo. Entre los profesionales médicos, la depresión es llamada, Trastorno Depresivo Mayor, y viene con una combinación de nueve síntomas diferentes, que van desde pérdida de peso hasta fatiga. Para calificar, debes haber experimentado al menos cinco de ellas, y debes experimentarlas cada día por un periodo de tiempo sostenido. Vamos a entrar en los esenciales de esta lista, pero una cosa que debemos sacar de aquí es que la depresión es mucho más que una experiencia general de tristeza.

Así que si te estás preguntado si estás deprimido o solo un poco desanimado, aquí hay seis preguntas para hacerte a ti mismo.

¿Todavía Puedes Disfrutar de las Cosas que Te Gustan?

Tristeza: Estar seriamente desanimado puede ser terrible, pero incluso si estás triste, todavía puedes disfrutar de cosas como un pastel, los maratones de las Chicas Gilmore u otras cosas que amabas en el periodo anterior a que tu tristeza te golpeara. Puede requerir un poco de persuasión, pero lo haces al final.

Depresión: Uno de los aspectos más importantes de la depresión es la experiencia de la anhedonia, o falta de interés o disfrute en cosas y actividades de las que una vez obtuviste placer. Si amabas absolutamente el kickball/escribir/hacer grafitis en edificios embrujados por la noche, y ahora parece que no puedes atravesar la niebla de la tristeza para sentirte emocionado por ellos otra vez (de hecho, probablemente parecen ser inútiles), probablemente estás experimentando depresión.

¿Tus Emociones se Deben a un Evento o Cosa Específico?

Tristeza: Esto es algo interesante, porque no hay una línea distintiva – puedes sentirte triste por cosa que no puedes enumerar. Sin embargo, con frecuencia la tristeza es específica en su causa: la muerte de un familiar, un trastorno o cambio, nostalgia, la enfermedad de un amigo, lo que sea.

Depresión: Seamos claros aquí: los episodios depresivos todavía pueden ser detonados por eventos específicos. Pero la persona deprimida está especialmente preparada para reaccionar mal a un evento negativo, y después que esto ocurre, con frecuencia experimentan una sensación de depresión y miseria más profunda y más general que dura más allá de los límites “normales”. Además, la depresión puede aparecer sin una razón aparente.

¿Estás Manteniendo Rutinas de Alimentación y Sueño Normales?

Tristeza: Puedes estar muy alterado después de un rompimiento o cuando experimentas la tristeza en general, pero en total, todavía puedes mantener tu deseo de comer tu desayuno, hacer ejercicios si quieres o dormir más o menos como estaba planeado.

Depresión: Esta es una de las definiciones de DSM-IV. La depresión a menudo está asociada con una seria interrupción de los patrones normales de alimentación, patrones de sueño, o ambos. Puedes volverte un insomne, o dormir todo el día y no querer salir de la cama. Las interrupciones de alimentación con frecuencia son una manifestación del pensamiento “nada tiene sentido” de la depresión; ¿cuál es el punto de preparar una cena saludable, o comer algo en absoluto?

¿Experimentas Variaciones en tu Desánimo?

Tristeza: El desánimo no es una sentencia de vida (aunque muchas canciones clásicas de jazz puedan decirnos lo contrario). Y hay espacio para que se alivien; tienes periodos donde no te sientes triste en absoluto, como mientras haces algo que te distrae, por ejemplo.

Depresión: En la depresión moderada, el desánimo es consistente durante el día, aunque puedas tener momentos brillantes algunas veces. En la depresión severa, el episodio depresivo es constante, diario y aparentemente implacable.

¿Experimentas Pensamientos de Auto Castigo o Extremadamente Auto Críticos?

Tristeza: Mientras que puedes sentirte responsable y un poco culpable por algo malo que hiciste, con frecuencia no experimentas ninguna sensación permanente de inutilidad o culpa.

Depresión: La depresión tiene su propio anfitrión especial de acompañamiento a través de los patrones, algunos de los cuales son particularmente extraños. Una de sus características más distintivas es que sus pensamientos increíblemente con frecuencia se convierten en un auto-castigo; es difícil verte a ti mismo como cualquier cosa que no sea podrido, malo, inútil y culpable de todo. Buscar ayuda para la depresión siempre es importante, pero es especialmente apremiante si estás tratando con estos síntomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here