10 Forma de Deshacerse Rápidamente de la Ansiedad Social

La ansiedad social es una condición médica psicológica que toma la forma de fobia o disconformidad en ciertas situaciones sociales. La ansiedad social es un espectro; algunos individuos que lo sufren tienen un temor tan severo a situaciones sociales que raramente dejan sus casas, mientras que otros simplemente experimentan un nerviosismo menor o vergüenza cuando interactúan con desconocidos o compañeros.

Sin embargo, todas las formas de ansiedad social pueden ser debilitantes para las relaciones sociales, desempeño escolar o laboral, y otros elementos importantes de una vida cotidiana saludable y balanceada. Afortunadamente, hay muchas formas de deshacerse de la ansiedad social rápidamente y de forma efectiva para progresar con tu vida con un incremento en la confianza y felicidad.

Acepta el Miedo

Uno de los pasos más efectivos para eliminar la ansiedad social rápidamente es aceptar tu miedo social por lo que es. No importa donde caigas en el espectro de la ansiedad social, ya sea que tu ansiedad es extremadamente severa o de alguna forma impacta menos en tu vida cotidiana, es importante aceptarlo en lugar de tratar de ignorarlo con la esperanza de que desaparezca. La ansiedad social es un una condición médica válida, y ayudarte a ti mismo a trabajar en él es un paso valiente y positivo en dirección hacia la salud y felicidad.

Intenta Hablar al Espejo

Esto puede parecer extraño, pero hablarte a ti mismo y hacer caras al espejo puede hacer maravillas para ayudarte a superar tu ansiedad social. Cada día cuando te despiertes en la mañana, toma el hábito de pararte frente al espejo del baño, mírate a ti mismo de frente, y solo habla. Hazte preguntas a ti mismo, respóndelas, habla contigo mismo sobre tus planes o tu día, y asegúrate de sonreír. Hablar al espejo te ayudará a practicar situaciones sociales y sentirte más natural y relajado cuando aparecen en tu vida real.

Enfócate en el Presente

Cuanto sientas ansiedad en una situación social, oblígate a ti mismo a enfocarte en el momento presente. Enfócate en lo que la persona que está interactuando contigo está diciendo en lugar de como puede estar juzgándote. Escucha la conversación alrededor y contribuye sin preocuparte de cómo pueden ser sus respuestas. Enfocarte en lo que está sucediendo alrededor tuyo en el momento actual en lugar de lo que ha sucedido en el pasado o lo que pueda pasar en el futuro puede ayudarte a sentirte más calmado en cualquier situación social.

Presta atención a tus alrededores

Una buena forma de calmarte a ti mismo si estás sintiendo ansiedad o pánico en una situación social es prestar atención a tu entorno actual. Escoge tres cosas que puedas sentir en el ambiente que te rodea; cosas que escuchas, cosas que ves, cosas que hueles, etc. Este ejercicio puede ayudarte a sacar las preocupaciones y ansiedad de tu cabeza y enfocarte en la situación externa a tu alrededor, el cual te puede ayudar a sentirte con menos pánico y más cómodo cuando interactúas con otros.

Tomando un Interés Genuino en Otros

¿Alguna vez has deseado que la persona con la que estás hablando haga más preguntas sobre ti, haga comentarios adicionales sobre lo que estás diciendo, sonría más, etc.? La próxima vez que estés en una situación social, recuerda estos deseos y trata de incorporarlos a tus propias habilidades de comunicación. Al hacer preguntas y hacer un esfuerzo para comprometerte a ti mismo en la conversación y parecer interesado, puedes generar un interés genuino en la otra persona y en lo que están diciendo, lo cual puede ayudarte a sentirte más calmado y menos ansioso socialmente.

Prepara tus Palabras

Para ayudarte a eliminar tus preocupaciones sobre lo que vas a decir cuando estás en una situación social, prepara lo que puedas decir cuando estés solo. Mantén un diario y practica haciendo listas de preguntas por hacer, comentarios, y temas de conversación para presentar la próxima vez que te sientas ansioso y sin palabras cuando estás interactuando con alguien más. Esto no significa que tengas que actuar como que estás hablando a través un libreto cuando estás hablando con alguien. Hacer estas listas de posibles cosas por decir es solo un ejercicio para ayudarte a sentirte más preparado y cómodo cuando estás en una situación social.

Trabaja en Base a Resultados Positivos

Cuando entras en una situación social en la que te sientes ansioso, piensa en lo que quieres obtener de esa situación. Si estás haciendo una presentación en el trabajo, quizás estás esperando una promoción. Si estás entablando una conversación con un colega o un camarero en un café, tal vez estás esperando una nueva amistad o interés romántico. Si consideras el objetivo de la interacción social en la que estás participando, te sientes más decidido y como que estas alcanzando algo durante la interacción, lo cual te puede ayudar a sentirte menos ansioso.

Sonríe a Todo y a Todos

Sonreír es algo extremadamente simple de hacer que puede ayudarte a eliminar tu ansiedad social y ayudarte a sentirte más natural y seguro cuando estás interactuando con otras personas. Cuando estás en el trabajo, escuela, tienda de abarrotes, o solo en la calle, toma el hábito de sonreír a la mayor cantidad de personas posible, no importa si los conoces o no. Algunas personas no te sonreirán de vuelta, y eso está bien, pero otras personas lo harán. Te puedes sentir más feliz sabiendo que has alcanzado interacciones sociales positivas con desconocidos, incluso si eso consiste en un intercambio de sonrisas, y esto puede ayudar a incrementar tu confianza en otras situaciones sociales en el futuro.

Interpretar tus Preocupaciones

Algunas veces, puede ser útil considerar lo peor que puede suceder en una situación social específica. Si estás nervioso o temeroso de una cierta interacción social, permítete a ti mismo interpretar lo peor que puede pasar si la situación se torna mala. Al considerar los posibles resultados negativos, puedes ayudarte a ti mismo a poner tus preocupaciones en una perspectiva más racional y sentirte menos ansioso sobre la situación social.

Practica en Familia

Practica tus habilidades sociales y de comunicación alrededor de aquellos con los que te sientes cómodo, como aquellos miembros más cercanos de la familia o amigos. Cuando hables con ellos, imagina que son unos desconocidos o conocidos con los que no te sientes natural o alrededor de aquellos con los que sientas ansiedad. Al hacer esto, puedes ayudar a reducir tu ansiedad social y sentirte más cómodo en situaciones menos cómodas.

Otros Consejos Útiles

Lo más importante es recordar cuando estas tratando de vencer la ansiedad social es que nunca debes tratar de ser alguien que no eres. Si eres introvertido, introspectivo, callado o tímido, está bien. Aunque puedes usar los consejos de este artículo para ayudar a deshacerte de la ansiedad social rápidamente, no deberías fingir en las interacciones sociales. Permítete a ti mismo brillar, incluso si eso significa estar más callado o salir menos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *